El único trimestre que no consiguió sorprender al mercado fue en mayo de 2013. El resto, sus cuentas siempre han estado por encima de las expectativas del consenso. La última vez, su resultado fue un 16% mejor, lo que provocó una subida el día posterior a los resultados de más de un 15%, y no ha sido la mejor reacción.

Bate o decepciona


Sin embargo, el hecho de que mejore las previsiones no implica siempre que el día siguiente sea positivo en los mercados. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que los expertos siempre esperan un paso más de la red social que preside Mark Zuckerberg. En concreto, en los 15 trimestres que han pasado desde que ha comenzado a cotizar, ha caído en seis ocasiones en el día posterior a los resultados.

Facebook el dia después


Pero, ¿qué espera el consenso de estas cuentas?
En concreto, prevén que el beneficio por acción de la compañía alcance los 0,62 dólares por título, lo que implicaría un aumento de un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Previsión de beneficio trimestral


En cuanto a las ventas, el consenso estima que se alcanzará 5.256 millones de dólares, un 48% más que hace un año. Todo gracias a la mejora de los ingresos publicitarios. Facebook, junto a Alphabet, se ha convertido en uno de los principales  líderes del sector. Hace solo unos días, la industria en  Estados Unidos explicaba que estas dos empresas habían conseguido seguir expulsando a competidores más pequeños.

Previsión de ventas


Sólo en Estados Unidos, las ventas de publicidad digital alcanzaron el año pasado 59.600 millones de dólares, un 20% más que un año antes, según los datos de Interactive Advertising Bureau.

De esa cantidad, Alphabet se llevó el 64%, unos 30.000 millones, y Facebook se hizo con 8.000 millones de dólares.  Y en el resto del mundo, cambian los porcentajes, pero no los protagonistas.

cuota de mercado digital


Independientemente del porcentaje de mejora de los beneficios, si se produce, los expertos seguirán muy atentos a variables como la evolución del número de usuarios de la plataforma. Cuanto más crezca, mayores serán los ingresos.  Explican algunos expertos que en los últimos años este porcentaje ha ido aumentando consistentemente cada trimestre entre un 3 y un 4% desde el segundo trimestre de 2013.  Un dato, para que se mantenga este ritmo, los usuarios mensuales activos, (MAU), deberían alcanzar los 1.639 millones.

Por otro lado, también será interesante ver cómo va el dato de gastos y cómo se comportan en términos de usuarios y monetización la evolución de messenger, Whatsapp o Oculus.
Facebook, que el año pasado fue una de las empresas que mejor se comportó en bolsa, lleva este año una subida de apenas un 5% desde que comenzó el actual ejercicio. En 12 meses, no obstante, todavía acumula unas subidas de más de un 35%.

En estos momentos, de todas las firmas que siguen el valor, un 90% apuesta por comprar sus acciones, un 8% opta por mantener y solo un 2% aconsejan las ventas. El precio objetivo del consenso es de 135 dólares por acción, lo que le deja un potencial de subida de más de un 20% desde su cotización actual.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Facebook, Amazon y Google mantienen un potencial de un 20% en bolsa”