En la previa a que se produzcan los test de estrés al sector financiero en Europa, Caixabank ha querido resarcirse del mal sabor de boca que dejó la adquisición de Catalunya Banc por parte de BBVA. La entidad presidida por Isidre Fainé ha protagonizado la operación corporativa del mes al comprar por 800 millones de euros
el negocio minorista de Barclays en España. Se trata, en principio, de la mitad de la cantidad esperada por los ingleses.


2ª gestora nacional
La gestora resultante se consolidará como la segunda mayor entidad de fondos de nuestro país con un patrimonio que podría ascender hasta los 29.500 millones de euros, en el caso de que Caixabank conseguiera transferir la totalidad de los clientes y productos ahora en manos de Barclays. Según los últimos datos de Inverco, Invercaixa Gestión maneja 26.900 millones de euros a los que habría que sumar, en el mejor de los casos, los 2.570 millones de euros de patrimonio de Barclays de entre los 33 fondos de inversión con que cuenta Caixabank.

No está siendo un mal año precisamente para la gestora de fondos que mes tras mes resulta ser la que mayores captaciones de capital registra. Fue también el caso del mes de agosto en el que se hizo con hasta 257 millones de euros en suscripciones netas de capital quedando por delante de Ibercaja Gestión, con 254 millones, y del Banco Santander AM en el que entraron hasta 210 nuevos millones en suscripciones.

Fondos de inversión Invercaixa
FUENTE: INVERCO


Con 5 estrellas
Invercaixa Gestión cuenta con tres fondos de inversión en la máxima categoría de Morningstar, esto es, que cuentan con cinco estrellas, un cálculo que se realiza en base al ratio rentabilidad-riesgo histórica de la cartera, como son el Foncaixa Ahorro 31, Foncaixa Bolsa Selección Emergentes Premium y el Foncaixa Fonstresor Catalunya.

La mayor rentabilidad anual de entre todos ellos corre por cuenta de la cartera invertida en países en desarrollo, con un acumulado anual del 12,5%.


Ocho carteras ‘gigantes’
Por otro lado, y siguiendo con las estadísticas, Invercaixa posiciona ocho de sus fondos dentro del ránking de los gigantes nacionales, esto es, portfolios que gestionan más de 1.000 millones de euros.

En base a datos de Inverco, es la gestora con mayor número de carteras en esta categoría por delante de los seis fondos del Banco Santander AM y los tres de BBVA.

No obstante, son los fondos de la entidad santanderina los grandes, sin ninguna duda, del panorama nacional con una ventaja de 1.000 millones de euros sobre el tercero. A la cabeza de la tabla se posicionan dos fondos de renta fija a corto plazo como son el Santander Rendimiento y el Santander Fondepósito, con 3.571 millones y 3.175 millones de euros, respectivamente.

La tercera y cuarta posición de la clasificación corresponden a la entidad catalana con el Foncaixa Rentas 2018, con 2.516 millones de euros de patrimonio, y el Foncaixa Equilibrio, con 2.257 millones.

Además, el ránking aparecen otras carteras de la casa como el Foncaixa Monetario Rendimiento, Foncaixa bienvenida (un garantizado), Foncaixa Renta fija flexible, Foncaixa Iter (renta fija mixta) y Foncaixa crecimiento (renta variable mixta internacional).


Dos éxitos en 2014
Su apuesta por cuidados de la salud y el sector de telecomunicaciones hacen sacar pecho a la gestora catalana. Hasta quince fondos de la casa acumulan más de un 10% de rentabilidad en el año, aunque, sin duda, hay unos pocos que destacan por encima de la media:

Foncaixa Multisalud. Con una revalorización del 21% en el año actual para él corresponde el primer puesto de la gestora, según datos de Morningstar. Lleva camino de superar el 28% de ganancias del 2013, pero es que su curva no deja lugar a la duda: desde el año 2012 sus rentabilidades siempre han sido superiores al 20%.

La cartera está invertida en compañías como Roche, primera posición con un peso del 9,82%; Gileald Sciences, una biofarmacéutica americana (9,79%) y Astrazeneca, con otro 9,32%. Astellas Pharma y Novartis cierran las primeras cinco posiciones del fondo.

Foncaixa comunicaciones. Segundo puesto por su rentabilidad del 16,53%. Tiene un 79,31% invertido en Estados Unidos en compañías como Apple y Microsoft a quienes destina más del 8% del porfolio, además de futuros sobre el índice mini Nasdaq 100 donde tiene una inversión del 15,15%.

 
En base a datos elaborados por Morningstar, el sector biotecnológico fue el mejor del mes de agosto con una revalorización del 9,4% y el de salud registró una mejora del 4,6%.