La noticia surgió poco antes del cierre de ayer. Telefónica refuerza su negocio en Alemania con la compra de E-Plus, la división móvil de KPN en la primera economía europea. El acuerdo contempla un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo, además de una participación en la compañía resultante del 17,6%, lo cual valora la operación en unos 8.100 millones
. Telefónica se convierte así en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, según la nota que ha enviado la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, la teleco española se convierte en líder en Alemania en el mercado del móvil, con 43 millones de clientes y una cuota de clientes postpago del 42%. 

La nueva operadora resultante de la fusión de Telefónica Deutschland y E-Plus tendrá unos ingresos de más de 8.000 millones de euros, según explica KPN, y conllevará unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, excluyendo costes de integración.

El Grupo E-Plus, con sede en Düsseldorf, es la mayor filial extranjera de KPN con unos ingresos de 3.400 millones de euros y el tercer operador de telefonía móvil de Alemania con un total de 23,9 millones de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.


Cotización
En tan sólo una semana Telefónica ha recuperado un 4,15% de su valor hasta los 10,33 euros en los que cotiza pasada la hora de cotización dentro del Ibex 35. Hoy repunta un 2,7% siendo uno de los valores que más suben dentro de la bolsa española. 

Si extendemos el círculo, Deustche Telekom es el valor que más sube dentro del Dax Xetra germano, hasta un 2,38%, seguida de Infineon, con un alza del 2,04%. 

En el selectivo galo, Vivendi se anota más del 3% en el Cac 40 parisino, mientras que Orange suma un 2,5% en los primeros puestos del índice. 

Dentro de la bolsa italiana, Telecom Italia es el tercer valor de la sesión por el lado de las ganancias con una subida del 1,8%.