¿Qué espera de los mercados ante el anuncio del final del tapering?
Hemos tenido una corrección importante en los mercados, la volatilidad ha subido un 60% volviendo a la media histórica que está en torno al 18% y, aunque vayamos a estar con unos mercados volátiles, el 80% de la economía global está ahora en un proceso de expansión monetaria, lo que es una buena noticia para los mercados de renta variable. De hecho, desde el 2009 hasta la semana pasada en la que se confirmó el final del tapering, el mercado americano ha subido un 40%. Además, el Banco de Japón anunció la semana pasada un aumento de su política monetaria con la inversión de su fondo de inversiones que va a invertir en todo el mundo, lo que es bueno para la bolsa japonesa y también para el resto de bolsas.


Así pues, es momento de comprar empresas exportadoras, con buenos dividendos, que estén expuestas al crecimiento mundial.


¿Cree que la tendencia alcista en Wall Street se va a mantener?
Es normal que tengamos correcciones sen el mercado. De hecho, en 2013 tuvimos ocho correcciones inferiores al 4% y este año hemos tenido menos pero tuvimos una del 10%. Seguimos con una economía americana que sigue creciendo por encima del 3% y lo único que preocupa es la inflación, que se tiene que acercar al objetivo del 2% que marcó la Fed en 2012. Ésta es la clave para todos los mercados.

Además, según las previsiones europeas, la inflación estará en el 2% en 2017-2018, por lo que tenemos que esperar que las bolsas estén llevadas de la mano por el BCE y el BoJ hasta entonces.

¿Continuará la caída del precio del petróleo?
A final de mes tenemos la reunión de la OPEP, que ahora sólo es un 40% de la producción mundial. La OPEP es muy sensible a las decisiones de Arabia Saudí que, precisamente, ha anunciado que reducirá su producción, lo que también tiene una influencia muy importante en el precio. Se espera que el precio siga bajando porque las compras totales que tenía EEUU de barriles de Arabia Saudí se han reducido de 1 millón a 700.000. Además, EEUU ya no compra a ciertos países africanos, como Nigeria, porque es casi autosuficiente, lo que también afecta al precio del petróleo. Esto, también han que relacionarlo con el enfriamiento de las expectativas de crecimiento mundial.

¿Puede afectar a alguna compañía?
Sí, afecta sobre todo a aquellas petroleras más sensibles a la extracción que a la producción, por ejemplo, Repsol. Sin embargo, las principales, como BP o las inglesas, no serán tan sensibles a la caída del petróleo.

¿Ven clara la caída del precio del oro?
El oro es un activo refugio que sirve para protegerse de periodos inflacionistas y, en cambio, en el mundo hay preocupaciones deflacionistas. Así que, cuanta más presión deflacionista haya, peor para el precio del oro. De hecho, estas presiones deflacionistas podrían continuar durante los próximos dos años.

¿La tendencia de revalorización del dólar continuará?
Son buenas noticias que la Fed haya recalcado que no controla la cotización del dólar. Por otro lado, Europa es una región de ahorradores, lo que trae capitales. Además, no se sabe cuándo va a subir los tipos de interés la Fed, de hecho, la curva americana cada vez lo retrasa más. Por ello, no esperamos que el dólar se revalorice mucho más.

¿Qué espera de las cuentas de Alibaba?, ¿y del sector tecnológico estadounidense?
De Alibaba se esperan buenas noticias. Sigue cotizando a un múltiplo inferior a sus comparables y en términos de crecimiento ha superado las expectativas.

Apple va a emitir deuda en Europa y es la compañía que genera mayor cash flow en EEUU, por lo que no necesita emitir deuda, lo hace para recomprar sus acciones y emite en euros porque le sale más barato y por beneficios fiscales en Irlanda

El sector tecnológico está en auge y está cotizando por encima de su media histórica. Las empresas están invirtiendo en su propio negocio, en vez de en el accionista, lo que son buenas noticias y creemos que algunas pueden ser interesantes en estos niveles, como Microsoft o Apple.