A la hora de invertir en cualquier acción debemos fijarnos en si su situación técnica se corresponde con sus fundamentales y, uno de los ratios que mejor nos informa de esta relación es el PER. Éste nos indica de la relación entre el precio o valor y los beneficios. Teniendo en cuenta esto, analizamos cuáles son los valores con un PER más elevado del mercado europeo y americano y si merece la pena invertir en ellos.

Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio o, por el contrario, también nos puede indicar que las expectativas de la compañía son positivas y están descontando un crecimiento de los beneficios en el futuro. Un PER barato lo podemos situar entre 5 y 10 veces, mientras que a partir de 25-30 señala que la compañía empieza a estar cara. Teniendo en cuenta esto, veamos si estamos pagando un alto precio por Vivendi, Inditex, Essilor, LinkedIn, Facebook y Netflix, o si realmente merece la pena ‘romper la hucha’ por estar en estos valores.

Valores del EuroStoxx 50 con un PER más elevados
Las acciones con el PER más elevado del EuroStoxx 50 pertenecen a sectores variados y todas superan las 25 veces beneficios. Entre ellas, incluso encontramos una española, Inditex, que continúa cotizando a unos ratios exigentes, aunque es a la que mayores perspectivas ven los expertos.

mayores per de europa


VIVENDI
El grupo de telecomunicaciones francés posee un PER de 33 veces y eso que su cotización hoy ronda los 20 euros, pero en el 2000 superaba los 140 euros. Poco a poco su precio se va recuperando, apoyado en “la buena diversificación y su exitosa expansión internacional”, indica Juan Enrique Cadiñanos, expert market analist de Millard Equity. Pero, aunque es cierto que ha logrado mejorar exponencialmente sus beneficios este año (ganó un 84,4% más en el primer semestre) lo cierto es que fue gracias a las plusvalías de cesión y la mejora de los resultados de las tres filiales que, precisamente, Vivendi ha vendido en ese periodo, Maroc Telecom, SFR y Activision Blizzard. La compañía aparentemente vive ahora más de las desinversiones que de los beneficios de su negocio y el beneficio por acción que prevé el consenso de mercado para este año se sitúa en 0,57 euros, mientras que el próximo se eleva a 0,69.

ESSILOR
Su PER de 28 veces beneficios la convierte en la segunda acción más cara del EuroStoxx aunque su encarecimiento también parece estar respaldado por sus previsiones de negocio futuras. Sin ir más lejos, los resultados del primer semestre llevaron al grupo óptico a elevar sus previsiones para el ejercicio completo. Essilor espera cerrar este año con un aumento del volumen de negocios superior al 13 %", descontando los efectos de los tipos de cambio, frente a la progresión de entre el 10 y el 12% estimada anteriormente. Según Juan Enrique Cadiñanos, “es una compañía cara por fundamentales, pero los inversores siguen apostando por la buena evolución de los precios en el corto y medio plazo, por lo que rompe resistencias importantes, lo que da pie a un acompañamiento de la tendencia y del aumento de la confianza”.

INDITEX
Inditex se ha hecho un hueco entre las compañías cotizadas en el EuroStoxx 50 con un PER más elevado, ya que en su caso este ratio alcanza las 27 veces. Cada trimestre fiscal Inditex intenta superar el anterior, pero cada vez le cuesta más, entre otras cosas, por el efecto divisa, “efecto que no creemos que vaya a afectar tan negativamente a posteriori”, explica Pablo García, de Carax Alphavalue. Además, Inditex se guarda un as en la manga, las ventas online, que le pueden reportar jugosos beneficios con menores inversiones. Gisela Turazzini, comenta además que “cotiza a un ratio PER forward de 27x, lo que consideramos caro, pero la calidad de la compañía y el modelo de negocio permiten pagar un precio caro, por encima del PER medio del mercado de 15x. Creemos que podría cotizar a un PER 20-25x, aunque esta cotización no da valor a largo plazo porque ya pagamos un precio alto”.


Valores más caros por PER del S&P 500
Curiosamente, las compañías con PERs más altos que cotizan en el mercado estadounidense son tecnológicas y relacionadas con las redes sociales, lo que hace aún más intangible sus previsiones de futuros beneficios que respalden estos elevados ratios. Sin embargo, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, afirma que “en compañías tecnológicas la ponderación del PER debe ser menor, pues el atractivo de algunas compañías no radica solamente en los beneficios, sino también puede ser que estemos hablando de una compañía con un posicionamiento muy importante a nivel estratégico”. De hecho, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, afirma que “estos ratios tan altos se deben fundamentalmente por un exceso en las expectativas de sus beneficios y además una corriente de opinión favorable, como consecuencia de una gran complacencia en el mercado”.

mayores per usa


LINKEDIN
LinkedIn es un ejemplo claro de que, a pesar de tener un PER muy elevado, puede seguir revalorizándose. “La compañía es líder en el negocio de las redes sociales profesionales, eso es lo que hace que su cotización sea muy elevada con independencia de lo que indique el PER y no por ese factor va a dejar de subir en bolsa o va a bajar su cotización”, afirma Miguel Méndez. De hecho, el ratio PER actual es exagerado, de 751.79 veces, lo que la convierte en la acción más cara por PER de EEUU pero, si miramos la evolución LinkedIn en bolsa, vemos que en 2013 este ratio era de 637 y aun así ha seguido subiendo.

per linkedin


NETFLIX
Su PER actual se sitúa en 137.98 veces. Si atendemos a ese parámetro podemos concluir que la compañía está cara pero, “al tratarse de una empresa tecnológica y líder en el sector de televisión y series a la carta con un proceso de expansión de su negocio por Europa, podemos concluir que existen muchos aspectos a favor de la compañía y la cotización está premiando a Netflix que con su entrada en Europa puede estar aún interesante para tomar posiciones y presenta posibilidades de recorrido al alza”, afirma Méndez. De hecho, sus cifras de ventas y sus márgenes se encuentran en constante ascenso y para este año el consenso de mercado espera un beneficio por acción de 3,80 dólares, para casi duplicarlo en 2015 hasta obtener 6,44 dólares por título, a la vez que su PER prácticamente se reduciría a la mitad, hasta 68,7x.

FACEBOOK
Como en los anteriores casos, el PER actual es considerable, de 47,4 veces, pero no debemos olvidar que estamos de la líder por antonomasia de las redes sociales. Además, según el experto de Big Deal “está demostrando que sabe hacer las cosas y ha visto cómo su cifra de negocio no para de mejorar. La inclusión de publicidad va a ayudarle en los siguientes resultados, y a pesar de que por PER puede parecer sobrevalorada, en nuestra opinión tiene recorrido alcista por delante. Dispone de caja para afrontar movimientos corporativos para aportar más valor y su crecimiento desde que se produjo la llegada de Internet a los smartphone es imparable”. Los expertos esperan que Facebook pase de ganar 1,62 dólares por título este año a 2,03 el próximo, mientras que su PER, para darle más atractivo, se reducirá a 37,9x.

Si desea leer el artículo al completo, descárguese nuestra revista en PDF aquí, y, si no es suscriptor, suscríbase a nuestra revista aquí.