El experto ha vuelto a criticar la labor de la FED, a la que acusa de no tener ni idea de lo que va a ocurrir a partir de ahora y a tomar decisiones que han llevado a una burbuja de los mercados. (Ver entrevista a Marc Faber en Bloomberg)


En cuanto a la caída de las últimas semanas, Faber ha asegurado en la entrevista con Bloobmerg desde Vietnam que “
los mercados estaban increíblemente sobrecomprados en las últimas semanas. La caída que estamos viendo es una reacción normal a un sentimiento demasiado optimista de los inversores y creo que ahora debemos estar preparados para un rebote. Lo que no sabemos todavía es si se alcanzarán nuevos máximos”, ha afirmado Faber.

El experto cree que hay mucha más rentabilidad fuera de Estados Unidos. De hecho, ha apuntado que “todo lo que puedo decir es que desde primeros de años, los medios en EEUU, los brokers han sido demasiado optimistas sobre la renta variable y el hecho es que el Dow Jones cae desde principios de año, como el Russell 2000. El S&P 500 sube apenas un 3,5% cuando los mercados emergentes como Filipinas, India, Tailandia, Indonesia, suben entre un 15 y un 20% en el año”, concluye.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Faber cree que “si no hay solución será muy negativo para el comercio mundial, para la exportaciones y las industrias europeas y para la economía rusa. No habrá vencedores, sólo perdedores. Pero el problema es que estamos asistiendo a un cambio en la geografía económica desde occidente hacia mercados el este, como China, Rusia y otros países. Gradualmente el peso de estos países está aumentando en el mundo y esto lleva a enormes tensiones geopolíticas “, asegura.

El experto cree que este cambio de dominación económica va a tener un gran impacto en algunas multinacionales europeas y estadounidenses.

En este sentido, el analista opina que “entre ahora y finales de año el mercado caerá otro 10% o, incluso un 20%, creo que nos enfrentaremos a una gran corrección en otoño”, alerta.

De hecho, el experto afirma en la entrevista que una gran parte del mercado ya ha caído entre un 10 y un 20% en estos momentos.

Tal y como lleva manteniendo durante meses, Marc Faber insiste en que “estamos en un mercado alcista muy viejo con más de 5 años que comenzó en marzo de 2009. Estamos en agosto de 2014. La recuperación económica comenzó en junio de 2009, se trata de una recuperación lenta y aupada por la máquina de imprimir dinero de la FED. Han retrasado la normalización”.

Así, asegura que “ los precios de las acciones no son atractivos. Con todo mantengo acciones, algunos bonos, oro y algunas acciones relacionadas con los bonos.

Marc Faber es uno de esos expertos que no creen que la FED vaya a subir los tipos de interés en los próximos meses, tal como prevén muchos analistas. “Desde mi punto de vista va a suceder más tarde, porque cuando la FED vean caer los mercados ellos pensarán que es necesario sacrificar la subida de tipos en un intento por salvar a los mercados. No creo que vayan a subir pronto los tipos. La FED no tiene ni idea sobre el futuro y no lo ha tenido en los últimos 12 años ya que todas las previsiones económicas que han hecho han sido erróneas. Ellos se moverán conforme se vayan sucediendo los cambios en la economía”, apunta.

Tampoco espera una aceleración de la economía. “Creo que a partir de ahora vamos desacelerarnos y eso es lo que el mercado de bonos nos está enseñando”, explica.

En cuanto a los activos favoritos de Faber, en la entrevista ha explicado que “creo que el oro y la plata están relativamente baratas. No creo que estén muy baratas, pero todavía creo que el mercado alcista del oro que empezó en 1999 que tuvo una corrección el año pasado ha comenzado a subir de nuevo. Todavía me gusta el oro. “

Oro vs S&P 500 desde enero

oro vs sp 500 desde enero


Fuente: Bloomberg