De hecho, tal y como dicen los expertos, este mes de julio debería ser clave para ver si seguimos viendo a los índices consolidar o si, por fin, hay más argumentos para incrementar las subidas. De hecho, uno de los impulsos que tiene el selectivo español es la etapa de resultados empresariales que, según Daniel Pingarrón, estrategia de IG es bueno que aparezca un catalizador de crecimiento. “Ya lo vimos en los resultados del primer trimestre, que fueron muy buenos – especialmente en Europa – y la temporada de resultados será lo que condicione la agenda”.

De hecho, tal y como explican los expertos de Lazard Freres Gestión la economía global está en un momento dulce: buen crecimiento y no demasiada inflación. Esto permite a los bancos centrales ser muy graduales y prudentes en el endurecimiento de su política monetaria, por lo que no esperamos ningún problema para el mercado proveniente del entorno económico. Dicho esto, si la inflación se acelerara significativamente durante los próximos meses, esto podría obligar al mercado a reexpresar las expectativas de política monetaria de manera desordenada, lo que podría causar cierta volatilidad. Otro factor de riesgo es el precio del petróleo; cualquier caída por debajo de 40 dólares podría llevar al mercado a comportarse como a principios de 2015.  Por supuesto, existe el riesgo de cualquier anuncio de medidas por parte del Presidente Trump que lleven a una guerra comercial. (Lea: Así se prepara JP Morgan para el repunte de volatilidad)

Con todo, estos expertos creen que las bolsas deben seguir haciéndolo bien en este entorno. A favor de la europea pues presenta valoraciones más baratas y las compañías muestran un buen impulso de beneficios. De hecho, la mejora de las perspectivas de crecimiento para la zona del euro respalda la revisión al alza de las previsiones de ingresos.

A la espera de esto, y mirando cómo ha acabado el mes de junio en las compañías del selectivo, bien podría decirse que ha llegado la hora de una “consolidación”. ¿El motivo?  Los valores que más han caído durante el mes acumulan en el año, en la mayoría de los casos, subidas. Es el caso de Mediaset, Inditex y Gamesa Siemens que, en el caso de esta última, suma un 38,4% frente al  4,69% de Inditex o el 2,39% de Mediaset.

 

 

 Y ¿quién quedó en los primeros puestos?  Las acciones de Colonial, Bankia, ArcelorMittal e Indra se coronaron líderes durante el mes de junio  con subidas entre el 5% y el 2%, respsectivamente, y con potencial para seguir subiendo. Al menos si exceptuamos Bankia, que es la única compañías entre las que suben en junio en la que los brokers ven un potencial negativo del 5.35%. El valor tendría que corregir hasta los 4 euros si busca alcanzar el precio objetivo medio otorgado por las casas de análisis.

 

 

 

Con este dibujo, ¿qué acciones tienen un mayor potencial a los precios actuales? 

De los 89 valores de la bolsa española que tienen precio objetivo, un 24% se ha pasado de frenada frente al 76% que todavía sigue teniendo potencial. Y de éstos, los que más margen de subida tendrían, son Prisa,  Duro Felguera y eDreams, con potencial del 112% en el caso del grupo de comunicación frente a más del 40% de la asturiana y el operador de viajes, respectivamente.

Si queremos mirar la que más potencial del Ibex, ArcelorMittal aparece en el primer puesto con un potencial de más del 20% hasta el objetivo que tiene en los 25,8 euros por acción.

 

 

A pesar de la caída del 5,7% que acumula en el año, lo cierto es que la compañía tiene una de las puntuaciones más altas de la bolsa española, 8,5 sobre 10, con tendencia alcista en todos los plazos, momento – lento y rápido – que apoya la subidas aunque con volumen y volatilidad que podría teñir en cierto modo la tendencia al alza en el más corto plazo.

Indicadores técnicos de ArcelorMittal

 

%%%Te avisamos si ArcelorMittal cambia de  fase de ciclo en bolsa|MTS%%%

Entre los valores del continuo, de los 22 valores que se han pasado de frenada, Elecnor, Zardoya Otis y Deoleo son las tres compañías que más tendrían que corregir si quisieran alcanzar el precio objetivo otorgado por las casas de análisis. De todas, Elecnor es la compañías que más ha subido en lo que llevamos de ejercicio: un 37,8% frente al 14,8% de Zardoya o las caídas de doble dígito que acumulan las acciones Deoleo.

Especial presencia aquí de valores del Ibex: Bankia, Bankinter, FCC, Aena, Abertis, Amadeus o Mapfre deberían caer entre un 2% y un 5% para ver los niveles que le fija el consenso.

Si cogemos los valores del continuo con más potencial y con mejor aspecto técnico,  Pharmamar entra en este ránking pues, a pesar de haber estado plano durante el mes de junio, es uno de los que mayor potencial ofrece a los precios actuales.

 

 

%%%Te avisamos si Pharmamar cambia de fase de ciclo en bolsa|PHM%%%

Te interesa leer:Acciones infravaloradas: tienen potencial y recomendaciones de compra