Volvemos al clásico de todos los finales de año: los perros de la bolsa. Son aquellos valores que han tenido el peor comportamiento del mercado a lo largo de un año y de los que se espera, por tanto, una revalorización mayor el siguiente ejercicio. No se trata, desde luego, de una norma escrita, pero suele cumplirse con bastante frecuencia. (Ver: Acciona, ArcelorMittal, Sabadell y Viscofan. Los peores del Ibex ¿también para 2014?)

Bankia
es el título que, adelantándose a esta regla no escrita, ya comienza a dar sus primeros pasos para cumplir con la tradición. En la última semana, la única desde que volviera al selectivo de los 35, se anota un 4,6% de revalorización, llegando a superar los 1,20 euros por título, cuando el consenso del mercado habla de un precio objetivo medio de aproximadamente 0,75 euros. 

Hoy es también el título más alcista del mercado con un 1,6% de ganancias. Pero, ¿y el balance anual? 2013 ha sido un año nefasto para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, repleto de 'splits' en el parqué madrileño, y de pérdidas evidentemente para el accionariado. Hoy nadie parece recordar que en medio del ejercicio Bankia alcanzara incluso los 14 euros. Tampoco aquella búsqueda infinita del 0,01 euros, muy próximo al valor que concediera a la entidad el FROB, en 0,136. El resultado de que hoy lo haga por 'el pico' son unas pérdidas superiores al 96%. (Ver: Bankia: ¿qué hacer con las acciones y las preferentes?)

Andrés Jiménez, CEO y analista de Enbolsa.net, reconoce que "Bankia está en la antesala de un cambio de tendencia. Si se produjese un cierre por encima de 1,19 euros por acción podríamos empezar a tomar posiciones largas". Dicho y hecho. 


Cotización 2013 Bankia (FUENTE: Ei)



En un año en el que el rally navideño ha devuelto la sonrisa al Ibex 35 cuesta creer que haya valores que realmente lo han hecho 'tan mal'. Si el selectivo se anota a fecha de 30 de diciembre, una subida superior al 17%, hay quien, como Acciona, registran abultadas pérdidas del 30%. Nada que ver con FCC, sin duda. 

En el último informe que publicó a cierre del tercer trimestre del año, Acciona daba a conocer unas ventas han caído un 4,2% en relación al mismo periodo del año anterior, situando la facturación del negocio por debajo de los 5.000 millones de euros. El Ebitda y el beneficio neto también se resienten considerablemente ante este contexto y muestran descensos del 7,3% y el 34% respectivamente.

En principio, según apunta José Luis Cárpatos, la "envolvente bajista" se encontraría en la zona de los 40 euros, nivel ya superado que podría dar lugar al esperado rally como buen perro del mercado en 2013. 

“La pérdida de los 40 euros por acción implica de manera contundente que los bajistas se han hecho con el control de la acción y el objetivo entonces es un retorno a la zona de mínimos”, afirma Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. Por arriba su principal resistencia aún está muy alejada (47 euros). La constructora ha incrementado notablemente las posiciones cortas que pesan sobre su espalda hasta representar un 0,940% del capital social, según datos de la CNMV. Es casi el doble del 0,56% que suponían a 28 de octubre -última fecha notificada al organismo regulador-. 

Acciona cotización 2013 (FUENTE: Ei)



Banco Sabadell es la segunda entidad que engorda esta mínima lista de 'perdedores' del 2013. En su caso, las pérdidas no son tan significativas como su homólogo Bankia, pero sí se cuentan superiores al 6,5% a día de hoy. 

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, recordaba que la entidad "ha batido la línea de tendencia bajista que traía desde 2009. Se ha consolidado en esa zona y ahora está peleándose por la resistencia de los 2 euros". Por el momento, sus acciones se compran a 1,89 euros. 

Según losIndicadores Premium, la entidad tiene un especial problema con la volatilidad y de lo que más se duda es de su tendencia a medio plazo. Veremos si es uno de los perros que se descuelgue el próximo año. 

Banco Sabadell. Cotización 2013 (FUENTE: Ei)



ArcelorMittal es el cuarto y último valor que registra pérdidas en 2013 puesto que Viscofán abandonó ese dudoso honor en esta misma sesión. Se deja un 4,5% en el año, aunque los expertos apuntan a un cambio de tendencia en favor de los sectores cíclicos y eso, claro está, beneficiaría a la acerera. 

"Subsectores como los del aluminio y el acero están rompiendo al alza y no es fruto de al azar que también lo hagan otras compañías, como Alcoa", afirma Turazzini, que continúa con el aspecto técnico: "centrándonos en ArcelorMittal, la cercanía de los 13 euros y su superación dejaría el terreno listo para conquistar los 17 euros por acción".

ArcelorMittal. Cotización 2013 (FUENTE: Ei)




En las proximidades se encuentra, por supuesto, Viscofán -capaz de abandonar la zona roja de la tabla en el último momento-, pero además aparecen dos blue chips. Iberdrola, con una subida del 8%, se acerca al abismo, pero el que, sin duda, roza con la punta de los dedos es el Banco Santander, que se anota un 2,65% en 2013 a falta de una jornada para cerrar. (Ver: Dos días y cerramos las bolsas con 8 valores en máximos históricos)