Todo queda pendiente de un solo dato: la tasa de paro del país y los nuevos puestos de trabajo que se han creado en el último mes en el país. Eso es lo que determinará a que los índices bailen hacia el terreno positivo o negativo, como ya hemos visto en otras ocasiones. Serviría también como el último espaldarazo para que se produjera, finalmente, el llamado "Santarally".
Será un factor absolutamente determinante, más cuando la FED hace ya un mes que dejó de inyectar liquidez a la economía estadounidense al efectuarse el fin del tapering. Por tanto, el siguiente gran debate y en el que se centrarán los inversores es en el incremento del precio del dinero. Algo a lo que losexpertos ya ponen fecha para que se produzca esa primera subida de tipos de interés.
Asimismo, todo el mundo está pendiente de las decisiones de otras grandes economías en cuanto a sus políticas monetarias. Se ha visto como ha calado para bien las decisiones del Banco Central de Japón sobre las medidas expansivas. Algo que le está costando por su parte al BCE, aunque ayer Bloomberg publicó que se podría estar pensando anunciar un QE en enero.
De esta manera, los futuros del S&P 500 suben un 0,12%, el Dow Jones avanzan un 0,13%, mientras que los del Nasdaq repuntan un 0,17%.
Así, el BCE dijo ayer que esperará hasta el trimestre que viene para decidir si tomará nuevas decisiones. Y eso a pesar de que rebajó sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona. Lo que está claro es que sigue siendo uno de los temas centrales de los últimos meses y lo seguirá siendo en el futuro.
Desde el punto de vista macroeconómico además de los datos del mercado laboral conoceremos la publicación del crédito del consumidor, los pedidos de las fábricas y la balanza comercial de Estados Unidos. El día estará cargado de datos.
Ayer supimos que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada hasta 297.000 personas, frente a las 314.000 del mes anterior. El promedio mensual sube hasta 299.000 personas.
En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,2570%. El EURUSD se cambia en 1,2348 dólares. Mientras que el brent está en 69 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.202 dólares, y el VIX está en 12,38.
Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.