El ambiente geopolítico vuelve a cobrar importancia en los principales mercados, con el norteamericano a la cabeza. Ucrania está cada vez más cerca de una guerra civil, mientras que Rusia junto a la Unión Europea y Estados Unidos siguen lanzándose amenzas. La última noticia ha sido que desde el país en conflicto acusa a su vecino ruso de querer provocar una nueva guerra mundial

Por tanto, muy atentos a cualquier noticia que pueda producirse en el este de Europa al margen de las noticias habituales en estas fechas en Wall Street. Foco de atención que se sigue centrando en la presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año. De momento, los analistas se dividen entre si están siendo exitosos o no, pese a que en los principales casos se ha superado las estimaciones. Aunque, por ejemplo, en el caso de Facebook y Apple no fuera un catalizador importante para empujar a los mercados al alza. (Buffett: el mercado no está en modo burbuja)


“Los resultados fueron decentes, especialmente los del sector de la tecnología, aunque tenemos en contra el buen momentum de los seis días de subidas que se subieron en las bolsas hasta ayer”, ha afirmado Joe Bell, de Schaeffer’s Investment Research, en una entrevista con Bloomberg. “Estamos viviendo una situación de sobrecompra y una jornada de toma de beneficios”, ha asegurado el experto. (Los alcistas confían en nuevos máximos).

De esta forma, los futuros del S&P 500 se encuentran con descensos del 0,35%, el Dow Jones cae en estos momentos un 0,41%, mientras que el Nasdaq cede un 0,45% (Ver: UME tira del carro y EEUU pesa).

Todo se produce después de que ayer el S&P 500 cerrase por debajo de los 1.890,9 puntos que marca los máximos para el selectivo. Mucho tuvo que ver la situación europea con el conflicto ucraniano, que parece lejos de disminuir, más bien hace todo lo contrario. A finales del mes de mayo están convocadas elecciones, aunque ya muchos ven el conflicto armado como algo más que una posibilidad.  (Credit Suisse: acciones de oro en las que fijarse)

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy sólo tendremos que estar atentos del informe del Sentimiento de Michigan. Ayer supimos que hubo un fuerte aumento de los pedidos de bienes duraderos en marzo del 2,6 %. Se trata de la mayor subida desde finales del año pasado. Además, el dato es muy superior al 2% que esperaba el consenso. (Sin el BCE dependemos de la macro de EE.UU.)

Sin embargo, las peticiones semanales de desempleo han subido inesperadamente hasta 329.000 desde 305.000,cuando los expertos esperaban una lectura de 310.000. Esto es el dato más alto de los dos últimos meses y por encima del promedio mensual de 316.750

Desde el terreno empresarial, sigue latente el periodo de presentación de resultados trimestrales. Ayer al cierre fue el turno de Microsoft, que fueron mejores de lo que estimaba el consenso. La compañía ganó 5.660 millones de dólares en el trimestre. Las estimaciones del consenso que manejaba Facset vaticinaban una caída del beneficio neto de Microsoft del 14% hasta 5.223 millones de dólares. (Ver: noticia)

Por su parte, Amazon estuvo en línea con los pronósticos de los analistas. El beneficio por acción que obtuvo la compañía en este primer periodo de 2014 fue de 23 centavos por acción, justo lo mismo que había pronosticado el consenso de analistas, frente a los 18 centavos de hace un año. (Ver: noticia)

También Starbucks estuvo por encima de las previsiones del consenso, además de modificar sus estimaciones hasta los 2,68 dólares por acción. La cifra superó su proyección anterior de no más de 2,67 dólares por título y la estimación de los analistas de 2,66 dólares por acción.

Entretanto, Visa  obtuvo peores resultados de lo previsto al presentar menor cantidad de ingresos de lo que se esperaba. Concretamente, fueron de 3.160 millones de dólares, frente a los 3.190 de las proyecciones.

Y el ojo de los analistas estará hoy puesto en las cuentas de Ford, que hoy acude a su cita con los inversores.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6880%. El EURUSD se cambia en 1,3839 dólares. Mientras que el brent está en 109,96 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.297 dólares. (Ver Barclays aconseja buscar oportunidades en la renta fija off the run)

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí