Tras siete semanas consecutivas en positivo, los inversores parecen haberse tomado hoy un respiro. La razón para las ventas está en los datos comerciales que vienen de China. La economía del gigante asiático ha vuelto a dar síntomas de cansancio y eso preocupa, y mucho, al resto de mercados mundiales.

De esta manera, los futuros del S&P 500
 caen un 0,33%, los del Dow Jones pierden un 0,29%, mientras que los del 
Nasdaq ceden un 0,32%.

Con todo, los índices estadounidenses siguen instalados en zonas de máximos históricos después de haber superado la corrección producida entre septiembre y mediados del mes de octubre. Desde el día 15 de ese mes, el S&P 500, por ejemplo, acumula subidas del 11%.

Por lo tanto, a casi ningún analista le extraña que entre tanto máximo se produzcan jornadas de toma de beneficios, más cuando estamos apenas a unas semanas de finales de año.

Así, el dato de China conocido hoy es que las exportaciones en noviembre crecieron un 4,7%, por debajo del 8% que estimaba el consenso. Por otro lado, las importaciones cayeron un 6,7% ese mes, frente a las previsiones de un 3,8% que esperaban los expertos.

De esta forma, como no podría ser de otra manera, el precio del petróleo vuelve a caer. No es de extrañar si se tiene en cuenta que una caída de la economía y el sector exportador chino supone una reducción de la demanda, muy inferior ya a la oferta que hay en el mercado.

De esta forma, Exxon Mobil y otras petroleras ya indican caídas en la preapertura.

Desde el punto de vista corporativo, Blackstone Group sube más de un 1% en Alemania después de que el WSJ haya publicado que venderá su cartera de oficinas en California a Hudson Pacific Properties por unos 3.500 millones de dólares.

Pero, sin duda, la noticia del día es la operación que ha protagonizado Merck al comprar por 9.500 millones de dólares a Cubist Pharmaceuticals. Un paso dado por la farmacéutica para entrar en el segment de los llamados superbugs o súper virus.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,3070%. El EURUSD se cambia en 1,2265 dólares. Mientras que el brent está en 67,01 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.196 dólares, y el VIX está en 11,85