La incertidumbre sigue rondando en los mercados. Ni la jornada en verde de ayer, cortando una racha negativa en los mercados por la cercanía del tapering, hace que los inversores apuesten en los futuros de Wall Street por la compra.

De hecho las declarciones del presidente de la Reserva Federal de Dallas en una entrevista con Bloomberg, Richard Fisher, insistiendo en que la economía americana no sufrirá cuando comience la retirada de estímulos, no han tenido un impacto especialmente positivo.

Fisher ha expuso que “en su opinión”, el tapering podría comenzar en septiembre, aunque ha recordado que se trata de una decisión que tomarán los 19 miembros del comité de la FED.

Además, se sigue confirmando que la economía de Estados Unidos se encuentra en proceso de despegue. Ayer se conoció que la pasada semana las personas que solicitaron subsidios de desempleo aumentaron en 13.000 con respecto a la anterior. En total, las peticiones iniciales ascendieron a 323.000. Lo positivo es que la media de 4 semanas ha caído hasta mínimos de cinco años al descender la media hasta 300.500 personas. (Ver noticia)

De lo que también habrá que estar pendiente en las próximas horas es de la reunión que se está desarrollando en Jackson Hole, Wyoming, donde grandes economistas de todo el mundo se reúnen para debatir sobre la economía mundial y los principales problemas en el ámbito internacional. Este encuentro está marcado, por otro lado, por sus notables ausencias ya que no ha acudido ni Ben Bernanke, presidente de la Fed, ni Mario Draghi, presidente del BCE, entre otros.

Sin embargo preocupa la evolución del comercio minorista. Cada vez son más las empresas del sector minorista de la moda las que están presentando unos resultados que no están gustando nada al mercado. American Eagle hace unos días y ayer Abercrombie,  se desplomaron en la bolsa y llegando a perder más de un 21% en bolsa tras unas cuentas del segundo trimestre muy por debajo de lo que habían estimado los expertos. La compañía ganó 16 centavos por acción. (Ver noticia).

Así pues, la rentabilidad del bono a 10 años sigue su escalada y sube un 1,6% hasta colocarse en el 2,9%, en niveles máximos de dos años.

Por su parte el oro se revaloriza hasta situarse en el nivel de 1.374 dólares la onza y el petróleo se queda en el 105 dólares el barril de brent.

El EURUSD se mantiene prácticamente impasible en la zona de 1,3352