TELEFÓNICA
La pasada semana vimos a Telefónica perder la directriz alcista de medio plazo. Nuevamente fue a tontear con la zona de 12,50 euros, colocándose por debajo de la directriz que guiaba sus subidas desde finales de marzo. Ahora bien, las últimas caídas se han producido con un descenso del volumen, lo que respalda la posibilidad de rebote. Si vemos a Telefónica cerrar en próximas sesiones por encima de los 12,85 euros (máximos del año), estaría confirmando la recuperación de la tendencia alcista de medio plazo, con un siguiente objetivo en 13,50, nivel que no visita desde mediados de 2011. Además, “si logra llegar a los 15 euros, estaríamos hablando de un Ibex en 12.100 puntos”, indica Roberto Moro, de Apta Negocios.


En cambio, si Telefónica pierde los 12,50 euros, se irá a apoyar en los anteriores máximos, zona de 12,40-12,20 euros. (Ver: Bajistas: doblan su apuesta en Telefónica y Mapfre)


telefonica cotizacion



BANCO SANTANDER
El gran freno de Banco Santander es que se encuentra muy cerca de sus máximos históricos, marcados en 8,16 euros en noviembre de 2007 (precio descontados dividendos). El viernes cerró a un 5,56% de dicho nivel. Tras perder la recta de aceleración que guiaba sus subidas desde febrero, Santander realizó un movimiento de pull back. Ahora, si recupera los máximos anuales, en 7,75 euros, el único objetivo que tendría sería tocar máximos históricos. Según Roberto Moro, “se puede mantener mientras respete los 7,45 euros, que son los recientes mínimos. Plantearía un stop en este nivel para cualquier posición. Además, su pérdida podría suponer la pérdida de los 10.700 puntos del Ibex 35”.
Por debajo de 7,45 euros, Santander volvería a la zona de 6,50-6,70 euros. (Ver: Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)


santander



BBVA
Santander y BBVA nos tenían acostumbrados a ir de la mano, pero el año pasado BBVA se divorció y, este 2014, Santander le ha adelantado. Sin embargo, precisamente ese retraso con el que cotiza la entidad vasca le da esperanzas de recuperación y recorrido. De hecho, Roberto Moro afirma que “BBVA, Iberdrola y Telefónica podrían ser los blue chips que podrían subir para dar fuerza al Ibex”. Así pues, técnicamente BBVA “ha sufrido una corrección que no ha tenido mucha profundidad, la ha hecho en dos movimientos y dejando una figura de bandera, por lo que, sería un valor para entrar en torno a 9,52 euros para buscar los 10. Llegado a ese nivel, podríamos hacer algo de caja”, afirma Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa. Y, es que, la superación de los 10 euros se plantea laboriosa, pero de lograrla devolvería a BBVA a precios anteriores al inicio de la crisis, a los 10,50 y los 11 euros, consecutivamente, niveles en los que cotizaba en 2007. 

Por debajo, tiene un soporte relevante en la zona de 9 euros, donde dejó un hueco bajista ya cerrado y, más abajo, en los 8,40, donde dejó otro hueco a comienzos de año. La directriz alcista que guía las subidas del valor desde diciembre sigue vigente. (Ver: Rotación de carteras de fondos: Telefónica, BBVA y Santander, a primera posición)


BBVA



REPSOL
Esa impotencia que muestra Banco Santander para superar los máximos históricos también la refleja Repsol. La petrolera no ha logrado romper los 20 euros, cota más alta a la que llegó a cotizar en 2007 y, por ello, este nivel, del que sólo cotiza a un 3%, supone un freno potente para la acción. De superar este nivel, comenzaríamos a hablar de un valor en subida libre pero, de momento, tendrá que romper los máximos anuales en 19,60 euros para animarnos a comprar más repsoles. Al menos, se observa repunte de volumen en las subidas, lo que es una buena señal para ilusionarnos con la ruptura de máximos anuales. 
Por debajo hay que vigilar la zona de los 19 euros, en la que tiene un hueco bajista ya cerrado, pero, de perderla, volvería a la zona de los 17,50-18 euros en la que tanto tiempo ha tonteado. 

repsol




INDITEX
La textil ha sido el blue chip con peor comportamiento este ejercicio. De hecho, es de los escasos valores que acumulan minusvalías técnicas en el Ibex 35, perdiendo en estos meses un 2,80%. Actualmente, tras superar la resistencia importante que tenía en 112,35, porque son el máximo relativo anterior y es el 0.618 de toda la caída desde los 119,80, Inditex se enfrenta a la resistencia de los 116 euros, único obstáculo en su vuelva a los máximos anuales e históricos en los 120 euros. No obstante, la superación de los 116 euros se plantea complicada, pues en esta zona tiene un hueco bajista aun sin cerrar desde enero. 

inditex



IBERDROLA
La energética ha sido el blue chip más brillante de nuestro mercado este año. Con una revalorización que asciende al 20% y una subida prácticamente impecable desde el punto de vista técnico. De hecho, en el último trimestre Iberdrola ha acelerado su tendencia alcista y está atacando de nuevo los máximos anuales en 5,50 euros. De superarlos, podría ir a buscarlos 6 euros. Según Luis Benguerel, analista de Interbrokers, “en caso de corrección habría que estar pendientes para entrar porque supongo que el resto del año seguirá comportándose bien”.

Por abajo, la aceleración de la directriz alcista ha colocado el nivel de soporte alejado, en torno a 5 euros, en los que dejó un hueco bajista importante que ya cerró. 

iberdrola