“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” ‘Beta’ es una medida que se empleo en los mercados para hablar de la volatilidad de una acción, valor o activo. La media del mercado vendría representada por el 1 y, por lo tanto, todo lo que se sitúe por encima de esta cifra supone que replica el comportamiento del mercado con una dosis extra de volatilidad.

¿Es momento de buscar valores con Beta en estos momentos? Sí, dicen los expertos, si se confía plenamente en la tendencia alcista de la bolsa. A grandes rasgos, esos valores quedan ejemplificados en bancos, constructoras y alguna energética, aunque siempre hay hueco para alguien más. Se trata de 23 valores que superan la media del mercado atendiendo a este criterio.



Banco Popular, el más volátil de todos
De las nueve primeras posiciones de este ranking, siete son bancos. Todos del Ibex 35 y con una Beta que supera el 1,22, correspondiente este dato al Banco Santander que es, de entre todos sus homólogos financieros, el que menor replicabilidad tendría del mercado, aunque considerando los volúmenes diarios que mueve, siendo el segundo título más importante del mercado además, no es una variable razonable.

El Banco Popular presenta una Beta sobre el último año de cotización de 1,79, según el Informe Mensual elaborado por la Sociedad de Bolsas con datos correspondientes al cierre de mayo de este año. En lo que llevamos de año, la entidad presidida por Ángel Ron acumula una revalorización del 12,8%, mientras que el Ibex 35 se anota actualmente un 13,3%.

Dentro de la banca mediana, quien esté dispuesto a asumir mayor volatilidad Bankia es una buena opción. Es cierto que actualmente, a causa de la venta de un 10-11% del capital por parte del Estado, la acción está cautiva, pero creemos que es una buena opción. También Popular sigue siendo una excelente inversión porque es un banco del que dudábamos mucho cuando la ampliación de capital, pero ahora su gestión es buena”, reconocía en una entrevista concedida a Estrategias de inversión, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, que apoya la idea de comprar -para esos perfiles más arriesgados- los dos títulos con más Beta del mercado, como son Popular y Bankia. (Ver: Bajistas: regresan a Bankia, huyen de Santander y BBVA)


Acciones con más Betas del Mercado español (FUENTE: Sociedad de Bolsa)


Descendiendo posiciones nos encontramos con Bankinter (1,51), Banco Sabadell (1,37), Caixabank (1,34), BBVA (1,32) y ligeramente descolgado se encuentra el Banco Santander (1,22). Entre medias se cuelan dos valores del continuo como son la chicharrera Colonial (1,26) que comparte Beta con Prisa. Marc Ribes, cofundador de Blackbird, asegura que es una de sus apuestas de cara al segundo semestre, no ya porque apuesten por una recuperación del mercado inmobiliario nacional, sino "por la puesta en valor de los activos inmobiliarios de la compañía y por su reestructuración". 


Energía y construcción...
...más allá del capítulo bancario. Abengoa estará de vuelta la próxima semana en el selectivo de los 35 en sustitución de Ebro Foods. Frente a una cotización más que lateral de la compañía saliente, como reconoce Javier Sánchez Rojas, director de Análisis de RB Bolsa, los expertos sí ven valor en la tendencia alcista de Abengoa. "Tiene objetivo en los máximos anteriores alcanzados en tres ocasiones, en los 4,25 euros. Situaría stop en 3,72 euros y 3,75. Mientras aguante por encima de estos niveles, se puede permanecer e, incluso, aumentar posiciones", afirma Roberto Moro, analista de Apta Negocios. 

Abengoase encuentra en la tanda del 1,20 de Beta junto a títulos como Codere, la compañía de juegos. Es más, no es la única compañía relacionada con las energías renovables que aparece en este ranking puesto que también se encuentran por encima de la media del mercado títulos como Solaria, y ligeramente con menor volatilidad aparece todo un bloque de constructoras e inmobiliarias como son Urbas, chicharro tremendo del continuo, FCC, Acciona, Realia y GAM

La antigua Puleva, Biosearch, representa al sector consumo con una Beta de 1,05; una lista que completan dos aseguradoras, como Mapfrey Catalana Occidente, una aerolínea que este miércoles celebró Junta General de Accionistas como es IAG y una compañía de ocio como es A3Media

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”