¿Qué provecho sacan las empresas con la autocartera?

Por un lado, pueden sacar tajada vendiendo la autocartera
. Estos movimientos se intentan llevar a cabo cuando títulos cotizan por encima del precio al que fueron adquiridos, así obtienen beneficios extra. Las plusvalías que se embolsa suelen ser destinadas a inversiones propias de la compañía. Esto también beneficia al accionista, al dar mayor valor intrínseco a la empresa. Otras veces se destinan a reducir deuda, lo que también suele ser bien acogido en bolsa.

Puede suceder que la venta de autocartera frene la cotización en el corto plazo de la compañía, pero eso son movimientos pasajeros, pues crean más valor invirtiendo en su negocio real que comprando y manteniendo indefinidamente sus propias acciones.

Por otro lado, las empresas también pueden aumentar su autocartera y luego reducirla mediante la amortización. Es decir, amplían el porcentaje de acciones propias en su cartera y luego las eliminan del mapa. Con ello, la empresa sigue teniendo el mismo valor, pero se reparte entre menos participantes, así, cada una vale más (se eleva el beneficio por acción BPA). Además, con este movimiento se logra que la rentabilidad por dividendo aumente, algo que accionistas activistas, como Warrent Buffet, han puesto muy de moda en el mundo anglosajón y que se está haciendo cada vez más popular en nuestro propio mercado.

Si las empresas no amortizaran la autocartera extra adquirida, no beneficiarían al accionista, todo lo contrario, se produciría una reducción de la rentabilidad por dividendo al aumentar el porcentaje de capital que tendría la propia compañía en sus manos.

REDUCEN AUTOCARTERA

Los valores que más han reducido su autocartera en el año
reducen autocartera



MEDIASET
En los últimos tiempos había sido la compañía con mayor autocartera del Ibex 35. Rozaba el 10% de máximo permitido. Sin embargo, este año la ha reducido drásticamente este porcentaje hasta el 0,128%. En su junta de accionistas de abril la compañía acordó recortar esta autocartera para “coadyuvar a la política de retribución de los accionistas".

Este movimiento parece encaminado a recompensar a los accionistas, a aquellos que en 2013 y 2014 dejó sin dividendo por los malos resultados. Ahora bien, aunque Mediaset haya reducido capital para aumentar la rentabilidad del dividendo, ésta se estima que ronde el 3,16%, muy lejos del 12% de 2012.


ACCIONA
Desde finales de 2014 la compañía presidida por Entrecanales ha reducido su autocartera desde el 0,933%, al 0,574%. De hecho, el 24 de junio vendió títulos propios que tenía en autocartera, representativos del 1,34% de su capital social, luego de haber adquirido un 1% más pocos días antes. Esta colocación se realizó entre inversores cualificados y con ella se embolsó 53,1 millones de euros.

Esta colocación la realizaba pocos días después de ser relegada al Mercado Continuo, de donde ahora ha vuelto al Ibex. Este efectivo que se ha embolsado Acciona presumiblemente también será destinado a inversión para proyectos propios.


BBVA
También ha reducido su autocartera en los últimos meses. De hecho, desde el 0,611% con el que finalizó 2014, llegó a deshincharla hasta el 0,036% de abril de este año y ahora posee un 0,175%. Lo cierto es que BBVA ha mantenido su autocartera a raya por debajo del 2% desde mediados de 2010. Así, ha ido desprendiéndose de pedacitos aprovechando la subida bursátil, que en el acumulado de los últimos tres años es superior al 120%.

Precisamente, la senda marcada por la autocartera de BBVA ha sido seguida por Sabadell o Bankinter, bancos que también han mantenido el porcentaje de acciones propias por debajo del 3% y del 2%, respectivamente en los últimos años y que han ido desprendiéndose de pequeños paquetes al calor de su revalorización en bolsa (Sabadell se ha revalorizado un 94% en tres años y Bankinter un 380% en el mismo periodo).

%%%Le avisamos cuando BBVA llegue a niveles clave|BBVA%%%


AUMENTAN AUTOCARTERA

Los valores que más han aumentado autocartera en el año
aumentan autocartera




FERROVIAL
En los últimos meses Ferrovial ha elevado la autocartera desde el 0,029% con el que cerró en 2014, al 1,837% actual. Este hecho es fruto de la inversión máxima del programa de recompra de acciones por un máximo de 250 millones de euros. En ningún caso el número de acciones que adquirirá excederá de 18.000.000 números. 

Este hecho se enmarca dentro de la política de retribución al accionista, por lo que es esperable que termine amortizando los títulos adquiridos para elevar la rentabilidad por dividendo. 

ABERTIS
Este mes Abertis ejecutará una OPA por el 6,5% de su capital, es decir, lo comprará y luego lo eliminará. Aumentará con ello su autocartera, que actualmente se sitúa en el 1,753% del capital social. José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, critica "esto demuestra que está falto de ideas de inversión pues, si tuviera ideas de inversión claras para sacar yields altas, no recompraría propias acciones, aunque sea positivo porque aumente la rentabilidad del dividendo".


ABENGOA
Recientemente asistimos a la venta de un 4,17% del capital que Abengoa poseía como autocartera por un importe de 97,63 millones, liquidando con ello toda la autocartera de acciones B. Sin embargo, la compañía andaluza ha aumentado su autocartera con respecto a la cifra de finales de 2014, año que cerró con un 6,215% de acciones propias. Y, es que, pese a la reciente venta, en mayo Abengoa tenía un 7,44% de autocartera. De hecho, es la empresa del Ibex 35 con más títulos propios debajo del colchón (todos clase A, cotizados en el Continuo).

Desde finales de 2011 Abengoa se ha ido construyendo una de las mayores autocarteras de nuestro mercado (desde el 0,032% de noviembre de 2011, al pico del 7,44% de mayo de 2015). Esta jugada le ha salido bien, pues en los últimos tres años la acción se ha revalorizado un 16% en el caso de la modalidad B y un 66% en las A, mientras que esos porcentajes se elevan al 91% y 73%, respectivamente en los últimos dos. Por ello, la venta ahora de títulos adquiridos a precios muy inferiores, supone una fuente de efectivo jugoso para una compañía con un alto I+D.


DIA
Con la promesa de proporcionar mayor rentabilidad a la retribución de sus accionistas, Dia está cebando su autocartera. La cadena de supermercados prevé comprar hasta un máximo de 40,5 millones de títulos, que suponen nada menos que el 6,22% del capital, que actualmente está dividido en 651 millones de acciones. Hasta ahora Dia se encuentra a medio camino, pues su autocartera se sitúa en el 3,56 9%. Sin embargo, este porcentaje supone una gran subida desde el 0,964% con el que cerró 2014.

Actualmente la rentabilidad por dividendo de Dia es del 2,85% y el único pago de dividendo de este año ya lo realizó el pasado día 16 de julio. Sin embargo, después de que acabe su programa de recompra de acciones y amortice la autocartera, la rentabilidad de esta retribución será mucho más jugosa para los inversores.


AMADEUS
A mediados de mayo Amadeus comunicó la finalización de su programa de recompra de acciones por valor de 320 millones de euros, con una adquisición total de 8.759.444 acciones propias, representativas del 1,957% del capital social. Con estas compras Amadeus ha aumentado su autocartera, pero tras su liquidación total, reducirá su capital social y, por tanto, dará mayor rentabilidad por dividendo al accionista.

De hecho, la compañía se ha visto casi coaccionada por sus accionistas a realizar este movimiento, ya que les reporta mayor rentabilidad que un dividendo efectivo más elevado, que acaba siendo contraproducente por la fiscalidad y las retenciones que hace Hacienda (más este año, en el que cualquier cantidad ingresada vía dividendos efectivos tributa).


IBERDROLA
Iberdrola este año recompró 1,910 millones de acciones propias en el marco del programa de recompra de títulos para reducir su capital social. Esta adquisición supuso el desembolso de 11,6 millones de euros, pero la posterior liquidación de las acciones compradas también reportará mayor rentabilidad por dividendo a sus accionistas. Actualmente la rentabilidad de su retribución se ubica en el 4,22%.


TELEFÓNICA
Desde finales de 2014 y hasta el día de hoy, Telefónica ha duplicado el porcentaje de su autocartera, hasta ubicarse actualmente en el 3,723%.Se prevé que la operadora derive esta autocartera a un doble fin. Por un lado, la propia Telefónica ya comunicó a finales de febrero que tenía intención de amortizar autocartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social en 2015, y otro tanto en el año 2016.

Por otro lado, no es descartable que venda otra parte de la autocartera al mercado, como ya hiciera en 2013 para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%