Escasos son los fondos de inversión especializados en empresas de pequeña y mediana capitalización del mercado español. Apenas hallamos cuatro: Mediolanum Small & Mid Cap España, Bankia Small & Mid Cap España, Rural Pequeñas Compañías Iberia y Santander Small & Mid Cap España. Ahora bien, aunque el universo Small & Mid Cap nacional sea extenso, hay varias apuestas comunes en las carteras de estos cuatro fondos:

 
 
HOTELERAS
España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone récord histórico y que podría revalidarse en este ejercicio dado las mejores expectativas económicas, la mejora de la confianza del consumidor, junto con otros factores coyunturales, como el terrorismo en países vecinos. Con ello, los valores ligados al turismo y, en especial las hoteleras, se han convertido en valores fetiche para los gestores. Así pues, vemos que Meliá Hoteles ocupa un puesto destacado en la cartera de los fondos Mediolanum Small & Mid Cap España, Bankia Small & Mid Cap España y el Santander Small & Mid Cap España. De hecho, la apuesta por el sector de Dolores Solana, gestora de Santander AM, va más allá y también acoge a NH Hotels, pues “con el turismo en máximos, compañías como NH Hoteles o Meliá tienen el RevPAR en máximos y este año van a seguir teniendo tirón, pues la situación coyuntural  y estructural es buena”, justifica Solana.

 %%%Le avisamos cuando MELIA HOTELES alcance niveles clave|MEL%%%
AUTOPARTES
Aunque es un sector infrarrepresentado en nuestro mercado, no ha pasado desapercibido como oportunidad de inversión para los gestores de fondos de pequeña y mediana capitalización. Así, encontramos que Cie Automotive se encuentra en la cartera de los fondo Mediolanum y Santander, además del Rural Pequeñas compañías Iberia.  De hecho, en el caso del fondo de la gestora Mediolanum y el gestionado por Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez (Rural Pequeñas C Iberia) Cie se convierte en la posición con más peso, con un 7,07% y un 5,63%, respectivamente.  Los gestores no han podido resistirse a este valor que lleva más de dos años en subida libre y el año pasado subió en torno a un 30%.
 
%%%Le avisamos cuando CIE AUTOMOTIVE alcance niveles clave|CIE%%%
SOCIMIS
Y si la apuesta por el ciclo se perfila como la ganadora de aquí a futuro, no podía faltar un componente en las carteras de esos fondos. Pero en vez de apostar por inmobiliarias puras o constructoras, los gestores han preferido materializar la exposición mediante SOCIMIS. Según Dolores Solana, la elección de este vehículo se debe “a que tienen más exposición a España. Personalmente no quiero empresas que tengan exposición a Reino Unido o EEUU, que están en el pico del ciclo”. Entre los REITs españoles que se cuelan en la cartera de estos fondos de pequeñas joyas están Merlin Properties y Axiare.
 
%%%Le avisamos cuando MERLIN PROP alcance niveles clave|MRL%%%
FINANCIERAS
Las financieras también tienen cabida en estos fondos, dado que sus carteras han pegado un giro hacia lo cíclico, así, vemos que el grupo asegurador Catalana Occidente se repite entre el top ten de posiciones del fondo gestionado por el tándem Camacho-Gutiérrez, el capitaneado por Icíar Puell en Bankia y el de Dolores Solana. Ésta última, además, reconoce tener exposición a financieras a través de bancos: “tras muchos años fuera de bancos, ahora estoy empezando a comprar. Me gustan aquellos por debajo de valor en libros y con potencialmente susceptibles de movimientos corporativos”.
 
%%%Le avisamos cuando CATALANA OCCIDENTE alcance niveles clave|GCO%%%
MEDIA
Otro de los sectores que beben de la recuperación económica por el revertir de la inversión en publicidad es el de medios de comunicación. Ante las perspectivas de recuperación que se perfilan para un sector tan vapuleado por la crisis, los gestores no han querido dejar correr el tiempo y ya han colocado entre sus principales posiciones a las televisiones, aunque sólo Atresmedia se repite en la cartera del fondo de Caja Rural y el de Santander AM.

%%%Le avisamos cuando ATRESMEDIA alcance niveles clave|A3M%%%

También podría interesarle:
Estas small caps poseen un potencial medio del 20%