Tanto que algunas de las grandes firmas de inversión de Estados Unidos y Europa han comenzado ya a desalojar la nave y recomendar a sus inversores que ha llegado el momento de vender en Estados Unidos. Lo han hecho en RBS, en JP Morgan e, incluso, en Citi convencidos de que la travesía este año en Wall Street va a estar plagada de marejadas y nadie sabe si, al final, se llegará a buen puerto.

Pero lo cierto es que la bolsa de Estados Unidos es la mayor del mundo y en ella cotiza decenas de miles de compañías. También lo es que no todas ellas van a correr la misma suerte y que algunas, incluso, vivirán buenos momentos en bolsa.  

Con todo, cuidado porque hace solo unos días los analistas de Bespoke Investment explicaban que la acción media del S&P 500 había entrado en su propio bear market.  En concreto explicaban que “hasta el cierre del pasado viernes, la caída media de los títulos del S&P 500 es de un 22,5% desde sus respectivos máximos históricos. Este porcentaje deja a la mayor parte de los componentes del principal selectivo estadounidense en territorio bajista, es decir, bear market”.

¿Qué opinan los analistas?
A finales del año pasado, un 50% de las acciones del S&P 500 gozaban de una recomendación media de compra, un 44% de mantener y el 6% restante eran las señalabas, ya que la apuesta principal que pesaba sobre ellas era de venta

La cuestión, como ya lo fue el año pasado, es elegir bien y seleccionar los nombres que puedan tener más recorrido. Eso sí, los expertos recomiendan tener cuidado con los episodios de volatilidad en los mercados. Conforme el ciclo envejecen suelen ser más numerosos y más pronunciados; ya lo hemos podido comprobar en este convulso inicio del año.
En este reportaje hemos seleccionado los valores del selectivo estadounidense que tienen una recomendación media de compra y con un potencial de revalorización –calculado con respecto al precio objetivo medio del consenso- de al menos un 25%.

Con estos dos filtros aparecen un total de 25 compañías, entre las que hay nombres tan conocidos como Apple o Facebook:

Gráfico bueno


Entre las compañías con un potencial menor, pero que sigue siendo positivo encontramos a grandes firmas como Salesforce, Nike, Allergan, Amazon, Alphabet, Starbucks o Visa. Lo podemos ver en el siguiente gráfico.

Resto de acciones con potencial

Como podría explicar cualquier experto la visión de los analistas no implica necesariamente que se vayan a cumplir estos objetivos, pero sin duda es una herramienta más a la hora de trazar nuestras estrategias de inversión.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los bajistas invaden Wall Street
Las cinco acciones más detestadas de Wall Street