En concreto, los fondos de renta variable recibieron 17.400 millones de dólares. Estados Unidos recibió un 85% de esa cifra. Los fondos monetarios atrajeron 17.700 millones de dólares y la renta fija vio la llegada de más de 9.000 millones de dólares.

flujos acumulados


Mercados emergentes

Los expertos de EPRF afirman que “ha gobernado la cautela en cuanto se refiere a la renta variable de los países emergentes”, ya que los inversores siguen muy atentos a los cambios que puedan producirse después del fin del tapering. En total, recibieron unos 260 millones de dólares, aunque Latinoamérica experimentó la salida de unos 200 millones.

El causante de los miedos en Latinoamérica ha vuelto a ser Brasil, después de confirmarse que Dilma Rousseff estará otros cuatro años en la presidencia del país. Era la opción que menos gustaba a los invresores.


Todo lo contrario de lo que ha ocurrido en la India, donde el dinero aplaude la elección de su nuevo primer ministro, Narendra Modi. Los fondos de renta variable india han recibido la segunda mayor cantidad de dinero en lo que va de año. A los gestores les gustan mucho algunas decisiones como la que ha adoptado el país retirando los subsidios a los combustibles.

Por el contrario, el dinero ha vuelto a huir de Rusia debido a la caída del Rublo, los problemas con Ucrania y la caída del precio del petróleo. Por eso los inversores han protagonizado redenciones en seis de las últimas semanas.

brics


Mercados desarrollados

El protagonista ha sido sido Estados Unidos porque los fondos de renta variable de Europa, Japón y Canadá han experimentado salidas de unos 400 millones de dólares.

Los fondos de renta variable estadounidense han recibido la mayor cantidad de dinero en las últimas 59 semanas, casi 5 años. La mayor parte de ese dinero ha ido a parar a ETFs de grandes compañías.

La espera de la reunión del BCE en Europa, donde la semana ha estado dominada por los temores a un veto de Alemania a Mario Draghi ha provocado nerviosismo entre los inversores y se han producido redenciones. España ha sido el país que ha sufrido las mayores salidas de dinero, en concreto, se han producido las mayores redenciones de las que se tenga constancia en la historia. También ha salido dinero de Italia y Francia.

Fondos en Italia y Francia


Sectores

Por sectores los fondos más perjudicados han sido los que invierten en materias primas, de los que los inversores han sacado 1.400 millones de dólares. También ha sido negativa la semana para los fondos que invierten en energía.

Por el contrario han recibido dinero sectores defensivos como el de la salud, bienes de consumo y utilities. Por cierto, que las infraestructuras han recibido dinero en 38 de las últimas 44 semanas.

fondos de sectores


Bonos

La renta fija emergente ha experimentado la mayor entrada de dinero desde finales de Julio, al igual que el High Yield estadounidense, que ha alcanzado las mayores llegadas de flujos en más de un año. También ha recibido dinero la renta fija europea

Los expertos de EPFR señalan que los flujos de dinero que han ido a renta fija global están en estos momentos en un 67% de todo el dinero que recibió en 2013. En lo que va de año, de todos modos, se ha producido una rotación desde países emergentes y Europa desarrollada hasta Estados Unidos. Uno de los más perjudicados ha sido Rusia.

Muchos gestores han decidido optar por Africa, Latinoamérica y Asia. La semana pasada, los fondos de renta fija más beneficiados con la entrada de dinero fueron Colombia y Brasil. Todo lo contrario que India y Sudáfrica, que han visto salidas de dinero de este tipo de activos. En Europa, solo Noruega y España recibieron la entrada de fondos.

fondos de bonos