Álvaro Blasco, director de ATL Capital, habla sobre la situación de los mercados en términos generales y también analiza las noticias más destacadas de las cotizadas españolas.
 
La actualidad, decía, se centra en varios aspectos: las elecciones de Holanda y la reunión de la Reserva Federal. ¿Cómo pueden impactar en los mercados?

El tema de Holanda es ver la fuerza que tiene ese populismo y ver qué porcentaje de voto adquiere. Holanda es un país que tradicionalmente ha sido gobernado por coaliciones. En esta ocasión pensamos que va a ser lo mismo y que va a hacer una coalición de cuatro o cinco partidos que debería ser capaz de gobernar y por lo tanto poder excluir al menos temporalmente esa posibilidad de un referéndum sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Siempre es inquietante cuando no sabes muy bien qué resultados vas a obtener, pero en principio dentro de lo que hemos aprendido en España lo que son las encuestas últimamente deberíamos pensar que no debería tener una incidencia fuerte en el mercado.

En Estados Unidos creo que la subida de tipos en sí que esperamos que se anuncie hoy está muy descontada por el mercado y no debería tener ninguna incidencia en las cotizaciones. Lo que sí es muy esperado es ver luego ese discurso donde vamos a intentar estar todos pendientes de si se nos dan pistas sobre qué intensidad puede tener la subida de tipos en lo que resta de año. Hasta ahora manejábamos la posibilidad de que fueran tres subidas contando la que seguramente se va a producir hoy, pero no hay que excluir que hay voces que dicen que pueden ser cuatro en vez de tres. Entonces si realmente algo cambiara en el guion que la mayoría de nosotros manejamos podría ser que la bolsa americana tuviese una cierta reacción negativa de forma inmediata.

Pero moviéndonos al entorno español, sin duda hay varios focos de atención. Uno de ellos es la fusión esperada entre Bankia y BMN. ¿Cómo valora esta operación que, por otro lado, se esperaba?

Creo que se esperaba. El Frob en los últimos meses ha estado analizando las diferentes posibilidades que tenía y ha contratado a las entidades que creía interesantes para darle las últimos coletazos de pistas de dónde debería ir. Parece que efectivamente el interés que podría haber por parte de inversores para tomar el control de BMN ha sido a precios que no interesan al accionista mayoritario, al Frob, en estos momentos y por eso se va a ese tema de fusión que hablábamos de manera recurrente. Creo que tiene bastante sentido que al final lo que se intenta es dar el mayor valor posible a esas dos entidades en las que el Frob participa con más de un 65% del capital en un momento en lo que se trata es de estudiar como se recupera el máximo dinero posible de ese dinero público que se puso para reflotar y mantener esas entidades. Parece que efectivamente las cifras cuadran y en principio pueden suponer sinergias importantes, un mayor precio en lo que es el canje, lo cual beneficiaría algo al accionista de BMN, por lo que pienso que la operación es positiva. En principio veremos esas sinergias de lo que estamos hablando. Parece que las sinergias son duras para los equipos que trabajan en las entidades, pero en principio hay una serie de zonas geográficas donde para nada se solapan las redes y eso puede hacer que sea menos traumática la fusión. En principio creo que Bankia va a aprobar esa fusión pero va a ser también exigente a la hora de qué garantías va a tener en la operación. Creo que la operación es muy positiva, creo que además la administración no tiene necesidad de hacer nada que no sea lo que se debe hacer puesto que no ganaría absolutamente ningún punto intentando entre comillas colarle algún tema a Bankia, sino que creo que la operación va a ser limpia y transparente y muy positiva para los accionistas de una y otra entidad.

Y dentro del sector bancario se habla de la posibilidad de que Caixabank se haga con la filial española de Deutsche Bank. ¿Qué le parece esta posibilidad?

De forma recurrente se viene hablando de vez en cuando de esa posibilidad de que Deutsche Bank salga de España. No sé hasta qué punto eso puede ser cierto, lo que sí está claro es que el grupo Deutsche Bank está haciendo esfuerzos muy importantes para reequilibrar su estructura y sus cifras. Con lo cual podría cuadrar perfectamente esta operación. Creo que si de verdad la operación con Caixabank pudiese ir adelante y Caixabank se pudiera hacer con lo que es Deutsche Bank en España creo que sería muy positivo. Deutsche Bank es un cliente con un estándar elevado donde le puede ayudar mucho no solamente en lo que es temas de banca privada sino además en la operativa normal día a día bancaria que podría beneficiar mucho tanto a Caixabank como a los actuales clientes de Deutsche Bank. La operación sería muy muy positiva.

Además, también hemos conocido las cuentas de Inditex. ¿Cómo valora sus resultados? ¿Sus últimas caídas le parecen una buena oportunidad de entrada ahora en el valor?

El problema de Inditex es que siempre está cara y cuando llegan los resultados le exigen mucho. Las cifras han sido buenas y el punto negativo ha estado un poco en el margen, que ha bajado 88 puntos básicos con respecto al año anterior, pero cuando miramos cifras de ventas comparables el aumento ha sido del entorno del 10%. Hemos visto el ebitda que sigue subiendo un 8%, mientras que las ventas han progresado muy bien. Sigue creciendo en número de tiendas, sigue creciendo en equipo y también las ventas online. Por tanto es una compañía que hay que tener en cartera, es verdad que dentro del año lo está haciendo mal, pero también esta puede ser una oportunidad para algunos inversores que siempre piensan que está cara y que no hay que entrar para entrar un poquito menos caro. Creo que habría que estar en Inditex, es un modelo que va a seguir creciendo. El modelo de cambiar las tiendas más pequeñas por macrotiendas le va a seguir dando muy buenos resultados. Tengo fe en que las ventas online se vaya multiplicando de formas más geométrica.

Mucho se está comentando últimamente sobre Telefónica que cada vez recibe recomendaciones muy positivas. ¿Piensa que este puede ser su año?

Creo que Telefónica comparada con sus homólogas está cotizando con cierto descuento. Es cierto que arrastra esa macrodeuda que tanto preocupa a los analistas e inversores, pero también se han ido racionalizando las cosas, las cosas le han ido mejor. Brasil pensamos que va a dejar de ser una preocupación a pesar de que en esa época de recesión Telefónica lo ha seguido haciendo muy bien allí. Vamos a ver qué pasa en Reino Unido con el tema de O2 y si hay una salida parcial o total. Pero creo que primero ha habido una reorganización de toda la cúpula de la compañía, muy positiva para afrontar una nueva etapa de la misma, y esta primera inversión que se nos ha dado a conocer en Alemania, es una apuesta por un mercado maduro, pero también un mercado donde no hay dudas en principio en temas regulatorios, por lo que es extremadamente positiva. Con el dividendo que tiene Telefónica sigue siendo muy interesante entrar a estos precios.

Por otra parte, se ha conocido la expropiación de Gas Natural en Colombia, que le obliga a provisionar más de 400 millones. ¿Considera que le puede penalizar este año a su cotización? Sobre todo por las aspiraciones que tiene la gasista en Latinoamérica.

Son situaciones que siempre son negativas para las compañías. Al final no es solamente lo que pasa en el mercado en Colombia, sino las dudas que entran cuando vas a hacer inversiones importantes en otros países de la zona donde al final te empiezas a preguntar si la inseguridad jurídica en la que se entra a veces en algún país compensa o no la inversión. Pienso que siempre es negativo, que esa apelación que va a hacer a un tribunal internacional algo positivo tendrá que salir. Seguramente no todo lo que quisiéramos pero seguramente una cifra considerable, pero indudablemente para lo que es el ejercicio sí que es negativo.

Por otro lado, estamos cerca de la salida de Prosegur Cash a bolsa. ¿Qué opinión tiene de esta OPV? ¿Recomienda acudir?

En principio parece que va a estar en la banda baja, que se va a mover entre 1,95 y 2, con lo cual es muy positivo porque le va a dejar un buen recorrido a los inversores que entren en la operación. Estamos hablando en principio de la colocación de un 25%. Imagino que hablamos además de inversores institucionales que no entran en principio para hacer una operación y salir a los dos días. Con lo cual creo que nos vamos a encontrar con no demasiada liquidez en el mercado. Dicho esto, creo que la operación es muy interesante, que la actividad de la compañía de lo que es Prosegur Cash solo puede crecer a lo largo de los próximos años. Creo que el precio situándose en esa banda entre 1,95 y 2 deja bastante recorrido para los inversores que entren en la acción y por tanto nuestra recomendación es acudir, desde luego.