Muchas veces la pregunta que se hace a los expertos es ¿mejor EEUU o Europa?, pero es verdad que a veces esta pregunta puede resultar muy general. Dentro de Europa hay grandes diferencias y algunas casas están haciendo apuestas más concretas, como la renta variable nórdica. ¿Cuál sería la razón?

Más que de razón tendríamos que hablar de razones. Hay casos como en este caso Lazard que está apostando sobre la renta variable de los países nórdicos. Países como Dinamarca, Finlandia, Suecia etc. Esos países gozan de situación y de factores estructurales muy envidiables. Avalan el buen resultado que tiene su economía y eso se deja ver en la bolsa. Estos países forman parte de los países más prósperos del mundo. El Legatum Prosperity Index, es un índice que evalúa a 142 países en función a variables como puede ser la educación, la salud, la economía en sí, la gorbenanza… Sitúa a estos países entre los mejores. Noruga por ejemplo es la número uno o el tercero es Dinamarca. Si lo ponemos en contexto, España el número 24 y Francia sería el número 22.

¿Y qué aspectos son los que influyen en esta prosperidad?

Aspectos también podemos hablar de muchos, por ejemplo la tasa de paro. Por ejemplo se encuentran en niveles muy por debajo de la media. Las cuentas públicas están muy saneadas. La deuda pública neta en tanto por ciento del PIB en 2014 es negativa en tres de estos países y para Dinamarca tiene un ligero déficit. Además tres de estos países siguen siendo triple A para la agencia de rating S&P. Luego también hablamos de los recursos naturales que solemos centrarlos en el petróleo, pero hay otros como pueden ser los metales. O por ejemplo los bosques. O recursos hídricos. Luego por ejemplo también la innovación. Entendida como que el proceso de inversión en I+D sobre el PIB de los países está por encima de la media europea. Por ejemplo para el caso de Suecia está en el 3,4% cuando la media europea está en el 2,1%. Hay grandes inventos de los países nórdicos. Hay factores para alegar esta buena marcha de la economía de estos países hay muchos.

Desde Lazard, ¿cómo intentan aprovechar la fortaleza de estos países?

Como nos comentaba Cristina están todos estos indicadores macro que vienen a situar esta zona como una muy interesante y oportuna para estar invertidos. Pero también hay otros factores micro como algunas marcas que utilizamos todos los días pero Europa del norte es la cuna de la innovación. Un inversor quiere aprovechar de Europa del norte y lo primero que va a decir es qué empresas pueden ser. Por ejemplo hay que recordar a H&M, u otras marcas como Electrolux, o Pandora. También la cerveza Carlsberg, a consumir con moderación. Pero también otras cosas que ayudan a los enfermos como puede ser la insulina con Novo Nordisk que ahora mismo es pionera y tiene una cuota muy elevada de mercado. Pero también hay otros aspectos que me parece bastante interesante recalcar. Estábamos hablando de innovación, pues recalcar que Estocolmo es la segunda ciudad en el mundo por número de startups implantadas, solo superada por Sillicon Valley. Pero hay otros datos que pueden ser bastante interesantes de mirar como el nivel de inglés. Estamos en una zona que tiene los primeros niveles de nivel de inglés. Simplemente recordar que aquí en España estaría el nivel bajo el mismo index en rango 19. Nuestros vecinos portugueses aunque nos pese estarían en rango 12. Hay muchos factores así que hacen que esta zona esté bastante preparada y es una zona que desde Lazard desde hace más de 14 años lanzamos un fondo pilotado por nuestro gestor para aprovechar todas estas oportunidades.

¿Y cómo se incorporan esas posiciones?

Filosofía habitual de la casa: evaluación, muchas reuniones con las empresas. Me gusta siempre recordar que todas las compañías o todas las posiciones que tenemos incorporadas en cartera el gestor han ido a visitar in situ las empresas. Más allá de los directivos y de los mensajes oficiales y las evaluaciones que puedan hacer los gestores hay una cosa que no se le puede quitar al gestor. Es una forma no convencional que es qué pasa en la empresa. Eso es una de las cosas. Somos una casa de gestión activa, de selección de empresas, y con lo cual vamos a tener carteras concentradas y, concretamente, nuestro fondo Norden son 44 posiciones las que tenemos en cartera, de un universo de 300. Eso quiere decir que globalmente el gestor se desplaza mucho, tiene alrededor de 150 reuniones con los directivos de las empresas. Que sean o bien iniciadas por la empresa misma o por los diferentes analistas que hay en el mercado.

Si hablamos de datos numéricos….

Lo que sí podemos recalcar es que la foto no sale del todo mal o, mejor dicho, muy bien. Nos gusta decir que este fondo es una forma de estar expuesto a la zona Europa pero de una forma un tanto descorrelacionada. Concretamente, el año pasado fue una rentabilidad de dos cifras del 16%. Este año, o el último año, estamos alrededor del 4%, dos puntos por encima del índice, y lo que nos gusta bastante recalcar es que estamos muy descorrelados de la zona euro. Otra cosa que también es bastante a tener en cuenta es estar en un fondo de Europa del norte no quiere decir únicamente estar expuesto a las economías domésticas de esta región, sino más bien a toda la economía internacional porque cuando nos ponemos a distribuir la cifra de negocios en cartera de las empresas que tenemos nos damos cuenta que por un tercio la cifra de negocios que tienen, está en la zona doméstica, pero el resto es el resto del mundo. Europa sin los nórdicos está más allá del 20%, EEUU el 20% etc. Por tanto, estar ahora mismo expuestos a Europa del norte quiere decir tener una diversificación en cartera bastante internacional. Y hay una cosa que no hemos recalcado que también es bastante importante. Y es que en esa zona hay dos divisas flotantes. La flexibilidad de las divisas nos parece también un factor bastante importante a la hora de estar expuestos en esa zona.