Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, analiza las consecuencias de la subida de tipos en EEUU.
 
 

La Fed subió tipos de interés en un 0,25%, como estaba previsto pero, ¿cree que podría retrasar nuevas alzas a tenor de la caída del petróleo y lo que está sucediendo en el high yield americano?
El escenario era propicio para subir los tipos de interés y, además, se revisó al alza las perspectivas de crecimiento para 2016, lo que es muy positivo. Además, se compagina con el carácter gradual de las subidas del próximo año, lo que ha dado lugar a las subidas de Wall Street y Europa de hoy, pues las caídas de este mes también habían sido excesivas y sólo justificadas por la caída del petróleo y la decepción del BCE.

Las previsiones a un año son complicadas. De hecho, se esperaba que subieran tipos en septiembre y se esperó por la situación de China. De septiembre a esta parte se ha normalizado la situación de China y se ha perdido el miedo a la desaceleración. Ahora podemos pensar que subirá tipos 2 ó 3 veces el próximo año.
 

Wall Street acabó subiendo. ¿Ahora qué espera que haga el mercado americano?
Realmente es bueno que se subieran tipos porque se da un mensaje de fortaleza de la economía y, si no lo hubiera hecho, habría sido negativo. Esto genera las bases para que los selectivos sigan subiendo hasta finales de año. Ya el martes tuvimos figuras de patrón de cambio y se confirmaron ayer. Probablemente cerraremos el año con Europa y Wall Street por encima de los niveles actuales.
 
En España tenemos las elecciones este fin de semana.
El riesgo país está descendiendo y creo que la caída del Ibex no se debe a la cercanía de las elecciones. Una vez tengamos el resultado electoral sí que pasarán semanas hasta que formemos gobierno y, esas semanas, sí que veremos un mayor riesgo país que deteriorará el escenario del Ibex 35.
 
¿Sería factible que se repitieran las elecciones y podría ser la puntilla para el Ibex?
Sí es posible y no sería una buena noticia para el Ibex 35, aunque lo que realmente le mata es su composición, con 4 de los 6 valores que más pesan teniendo tan mal año.
 
¿En qué valores podríamos jugar el rebote de la bolsa?
En valores que se están viendo beneficiados de la caída del euro y apreciación del dólar, como renovables, Gamesa y Acciona, con turismo, como IAG, Aena y Amadeus, exportadoras como Inditex y Cie, minoristas como DIA y Ebro Foods. Son buenas apuesta para el rebote y para 2016.
 
¿Qué espera del EURUSD?
La decepción del BCE le  ha llevado al euro a ganar cinco figuras desde 1,055 a 1,10, pero no parece razonable que el euro gane tantos puntos sólo porque el BCE se guarda el as en la manga de aumentar las compras mensuales. Las caídas actuales son normales y queda espacio para más. La tendencia bajista del EURUSD continuará. Veo factible la paridad.