Estamos en el mejor momento para invertir en renta variable”. Es una de las frases más escuchadas en el último mes. Los expertos consideran que la buena evolución de los beneficios empresariales –derivados del ajuste que tuvieron que hacer al inicio de la crisis– no se ha visto reflejada en bolsa. Eso, unido al apoyo prestado por los bancos centrales y el exceso de liquidez pendiente de entrar en los mercados, que proviene de la ausencia de alternativas de inversión que generen rentabilidad, ha provocado que las expectativas sobre los mercados de acciones se hayan disparado. Eso sí, el camino no será fácil. Hemos asistido recientemente al rescate de Chipre –al cierre de esta edición todavía se duda si penalizarán a los depósitos de los ahorradores– y todavía queda por resolver las elecciones en Italia y las de Alemania.

La renta fija, no paga

¿Y la renta fija? A pesar de que el mercado de deuda, tanto gubernamental como corporativa, está algo más relajado, lo cierto es que los expertos no ven mucho potencial para este año. Las primas que se pagan por invertir en lo “seguro” (aparentemente) apenas dejan rentabilidad positiva. Iván Díez Sainz, director en España de Groupama AM recuerda que el año pasado vimos rentabilidad del 5-13% en Renta Fija “pero debemos ser conscientes de que no volveremos a ver esto ahora. Para obtener rentabilidades muy atractivas en deuda, hay que asumir un riesgo elevado”. De hecho, “quien se está perdiendo la fiesta es quien no tiene deuda soberana española, especialmente a largo plazo, aunque hay que tener en cuenta que se puede comprar a cinco años y vender antes, cuando los tipos suban, y ya no nos dé tanto”, reconoce Víctor Alvargonzález, director de análisis de Profim EAFI.

No obstante, a pesar de estas perspectivas, sigue habiendo oportunidades en este mercado “aunque hay que hacer una gestión muy flexible. Ahora el inversor conservador ya no puede encontrar liquidez, rentabilidad y seguridad a la vez en renta fija, por lo que sería interesante tener cierta protección en deuda”, explica el experto de Groupama. Los expertos creen que los fondos mixtos “constituyen una alternativa interesante para invertir, debido a que tienen la capacidad de variar el peso entre renta fija y renta variable en función de las expectativas del mercado”, explica Celine Giffard, responsable de fondos de Selfbank. Es más, aunque el mercado se plantee alcista “no creemos que será todo un camino de rosas con lo que este tipo de fondos mixtos flexibles te protegen en caso de volatilidad, ya que el gestor subirá o bajará el riesgo en cartera en función de determinadas situaciones”, reconoce Antonio Castilla, socio director de CGA Patrimonios. Son fondos que permiten invertir en cualquier tipo de activo, zona geográfica y que “realmente lo van a hacer mejor y de forma reactiva para anticiparse al mercado. Por ello, los vemos como una alternativa interesante este año”, explica Díez.


Mixtos flexibles recomendados

Con estas perspectivas ¿en qué fondos invertir? La experta de Selfbank recomienda algunos fondos como el Carmignac Emerging Patrimoine (LU0592698954) y el Fidelity Euro Patrimoine (LU0080749848). El primero invierte dentro del universo emergente mientras que el segundo, lo hace dentro del universo europeo. Groupama ofrece dos fondos de inversión de renta fija: el Groupama Flexible Allocation, para un perfil de inversor con cierta tolerancia al riesgo y que busca participar de las subidas de los mercados. Por su parte, Fernando Luque, senior analist porffolio de Morningstar explica que alternativas en esta categoría son el M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93) y el Cartesio X (ES0116567035).

Con exposición a la renta variable nacional, los expertos apuntan al Global Allocation, uno de los que mejor comportamiento tiene en el año. El Fondo podrá invertir, ya sea de manera directa o indirecta (hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de IIC) en activos de Renta Variable y Renta Fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en Renta Fija o Renta Variable. De hecho, los últimos datos de Morningstar fijan la exposición actual al mercado de acciones en más del 70% de la cartera.

Si desea leer el artículo al completo y conocer todos los fondos recomendados por los expertos, consulte la versión express de la revista pinchando AQUÍ