La cotización del índice IBEX 35 de referencia en España ataca directamente la viabilidad del área de soporte comprendida en torno a los 9.200 / 9.170 puntos, área que funciona como la banda inferior de contratación de un importante proceso de consolidación lateral secundario o de medio plazo.
Por su parte, la lectura de los diferentes indicadores con los que respaldamos la lectura del precio inciden en un gradual deterioro por parte de las compras, generando un entorno de (1) mayor volatilidad, (2) volumen creciente y (3) con sus medias móviles de medio y largo plazo atisbando un próximo corte descendente. No debemos obviar que otros grandes índices en la Zona Euro, como DAX 40 de Alemania o CAC 40 de Francia también se encuentran en una situación de aumento de incertidumbre.
En este sentido, el próximo soporte del Ibex 35 no está lejos, en torno a los 9.000 puntos, siendo su perforación un escenario altamente probable ante los argumentos anteriormente expuestos. De este modo, la perforación de los 9.000 puntos abriría la puerta a una extensión de las correcciones con un objetivo claro, en la zona de relevancia técnica comprendida en torno a los 8.540 / 8.469 puntos, área que ha trabajado con anterioridad como resistencias y ahora como potenciales soportes.
Por su parte, la gestión inicial de la posición corta o bajista partiría de un stop loss a cierre diario por encima del último máximo decreciente que nos deje el precio en el momento de perforación de los 9.000 puntos, cota que a día de hoy pasa por los 9.508 puntos.
Ibex 35 (Ibex 35) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.