Se prevé que el ejercicio se caracterice por un aumento de la volatilidad. Podríamos ver episodios de fuertes caídas, correcciones que podrían llegar a superar el 10%. No hay que olvidar que estamos inmersos ya en casi el sexto año del actual mercado alcista que comenzó en marzo de 2009. Desde entonces las bolsas estadounidenses se han disparado. En algunos casos, como el del S&P 500 el selectivo ya ha triplicado su valor desde aquel momento.

En los últimos meses del pasado ejercicio ya lo vimos. Ante cualquier problema, los inversores reaccionaban casi con pánico, provocando fuertes descensos
. Hay otros analistas que se aferran a las estadísticas y recuerdan que estamos en el tercer año de ciclo presidencial y que en estos momentos las bolsas suelen subir.

Con todo, los expertos recuerdan que hay que ser cautelosos y elegir muy bien cuáles han de ser las acciones en las que poner nuestro dinero. Muchos apuntan que en este tipo de circunstancias hay que optar por elegir líderes de sus respectivos mercados. Empresas que hayan demostrado capacidad para mejorar sus beneficios, sus ventas, su margen operativo….

En total, hemos seleccionado una serie compañías mundiales de gran capitalización que han demostrado fortalezas en todo este tipo de métricas en el último ejercicio.

1- Facebook: La red social aumentó más de un 54% sus ventas hasta el último trimestre. Pero, es más, su estrategia de centrarse en la publicidad móvil le permitió aumentar en más de un 90% el beneficio por acción. La empresa sube en los doce últimos meses más de un 40%.


2- Tencent Holdings: Su beneficio por acción aumentó un 38%, sus ventas aumentaron un 40% y su margen operativo superó el 30% en ese periodo.

3- IAG: La línea aérea resultado de la fusión entre Iberia y British Airlines incrementó su beneficio por acción en un 72% y sus ventas más de un 36%.

4- Aetna : Las acciones de la empresa subieron el año pasado un 30% gracias, entre otras cosas, al incremento de su beneficio por acción de un 14% y de las ventas de un 30%.

5- Pero si hay una empresa cuyo beneficio se ha disparado en los últimos doce meses ha sidoGilead. La biotecnológica incrementó las ganancias en casi un 290% y eso a pesar de que las ventas sólo aumentaron un 16%.

A pesar de que 2014 fue el año de las biotecnológicas, la cotización de la empresa aumentó casi un 25%. Por eso algunas firmas de análisis siguen apostando por la compañía, ya que cotiza con descuento con respecto a otras empresas del sector.


Aumento del beneficio por acción a un año


6- Es imposible hacer una lista de líderes del sector sin hablar de Apple. El fabricante de iPhone, que este año ha puesto en el mercado su nuevo modelo ha aumentado las ventas en un 6%, el beneficio por acción más de un 20%, lo que le fue recompensado gracias a una revalorización de más de un 35%.



Aumento de las ventas en un año


Entre las empresas destacadas se encuentran también Tata Motors, Toyota Motor, Berkshire Hathaway, American Airlines, Lowes, Union Pacific Corporation, Alcoa, Southwest y Fedex.

Subida en bolsa


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.