La mayor parte de los expertos destaca con preocupación la expansión de los márgenes del high yield en Estados Unidos y a muchos les preocupa. Pero, ¿y si en lugar de ser un problema son una oportunidad?

Los analistas de Barclays creen que es así; es más, no consideran que esta expansión vaya a ser un problema para el S&P 500, ni mucho menos.

Hay muchos analistas que creen que aumento de la rentabilidad del high yield en Estados Unidos se va a traducir en un incremento de los costes de financiación que va tendrá efectos negativos en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) y en las recompras de las cotizadas. De ser verdad, esto sería preocupante, ya que estas dos situaciones de forma conjunta son dos de los cimientos de las subidas de la Wall Street en los últimos años.

Explican en Barclays que en los últimos cinco años, las compañías del S&P 500 han recomprado acciones por un importe de 2,6 billones de dólares (trillones estadounidenses). Los expertos señalan que “esta enorme suma es más de lo que la Reserva Federal ha gastado en su programa QE en ese mismo periodo y equivale un un 15% de la capitalización del selectivo”, afirman”.

Además, dicen en la firma “las compañías estadounidenses están a punto de completar una cifra récord de fusiones con una prima media de compra del 25%”, explican.

fusiones y adquisiciones


En algunas firmas se preguntan si esta dos tendencias de los mercados podrían estar en peligro por el alza de los spread del high yield. En Barclays creen que no “de hecho, sólo 57 empresas del índice son consideradas de alto riesgo”. Es decir, su deuda no está calificada con el grado de inversión.

Es más, se trata de empresas que, por lo general, tienden a ser pequeñas. “Cuando se ajusta el índice por capitalización del mercado, las compañías que no tienen grado de inversión no representan más de un 4% del total”, dicen en Barclays. Por eso explican en la compañía que la subida de 180 puntos básicos en el high yield el pasado año no supone un riesgo para el S&P 500.

Empreas No investment Grade


Por eso dicen que en la firma no esperan implicaciones negativas en el futuro del índice. Es más, podría haber oportunidades para invertir con esta tendencia. De hecho, han presentado una lista de 30 empresas que se financian en este mercado del alto riesgo y cuyo porcentaje de deuda emitida sobre capitalización es mayor que el resto.

Estas 30 compañías suelen tener un comportamiento en bolsa inverso al del spread de este tipo de bonos; es decir, que suelen hacerlo peor en el mercado cuando las rentabilidades aumentan. Por eso en la firma creen que hay una estrategia clara de inversión. En realidad sugieren que “son potenciales candidatos para aquellos inversores preocupados por el aumento que podría ocasionar de los costes de financiación si el spread del high yield continúa subiendo”.

Comportamiento


La mayor parte de estas firmas suele estar concentradas en sectores como el consumo discrecional, las telecomunicaciones, la energía y los mteriales.

Entre las empresas que componen esta lista se encuentran nombres como Alcoa, Transocean, Tenet Healthcare, Genworth y Wynn Resorts.

Empresas

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "BofA Merrill Lynch recomienda mantenerse en empresas de calidad durante resultados"