PREGUNTA-. Los mercados abren la semana con pérdidas ante la falta de datos macroeconómicos o de nuevas noticias que vengan desde Rusia o Ucrania. Con el Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos, ¿cómo se encuentra el mercado?
RESPUESTA-. “Tengo dos referencias principales de caída que son los 9.200 y los 8.700 puntos. Si se fuese hacia esa zona podríamos tener una oportunidad de compra importante.

Las alzas que hemos tenido en los últimos días y una vez que ha pasado el vencimiento de opciones del pasado viernes hoy toca caída y está dentro del escenario que manejo”.

P-. ¿Wall Street mantiene su tendencia alcista?
R-. “Ese vencimiento se hizo en la parte alta. En el soporte de 9.900 puntos, (el Ibex 35) se está yendo hacia una cierta resistencia. El S&P 500 está en un lateral por encima de los 1.850 puntos con lo cual estamos en un mercado de rango. Mientras los soportes aguanten, se puede comprar en soporte y vender en resistencia”.

P-. ¿En qué situación se encuentran los dos grandes bancos, Santander y BBVA?
R-. “En el caso del BBVA, tengo un objetivo en la zona de 7.6 euros que coincide con la línea de tendencia alcista que trae y, por lo tanto, tenemos otra magnífica oportunidad de compra considerando que nos encontramos en un escenario global alcista en el medio plazo.

Los 10 euros para mí eran el objetivo de la proyección alcista. Respecto al Banco Santander, la zona de 5,5 euros es el objetivo, con soporte en 5,9 euros. En caso de su pérdida, iría hacia esa zona de 5,50”.

P-. Jazztel encabeza las caídas dentro del selectivo este lunes, ¿es momento para comprar en la corrección?
R-. “Como estamos esperando noticias…desde el punto de vista técnico es alcista, pero ahora mismo no entraría. Trabajando en el intradía no entraría porque la dejaría corregir”.

P-. Mapfre ha caído un 15% desde sus máximos históricos, allá por el nivel de los 3,45 euros por acción en el mes de enero. ¿Se olvida ya de ese nivel?
R-. “En la zona de 2,90 euros ha encontrado cierto suelo. Hizo un H-C-H teóricamente bajista, pero no se terminó de manifestar y está en un lateral. Mientras no pierda ese nivel se puede mantener si alguien las quiere”.