¿Qué no ha gustado de los resultados de Santander?
Son unas cuentas en línea con lo previsto y que no han sorprendido para mal, pues los beneficios y el margen de intereses han quedado en línea con lo previsto. Está claro que su negocio en Brasil se desacelera y en España no va demasiado bien, aunque Reino Unido es la zona que más le aporta.

Yo creo que son cuentas en línea con lo previsto y carentes de toda sorpresa, pero el problema es que Santander es un valor que está en desgracia y estas cuentas no han aportado un catalizador para revertir esa sensación del mercado.

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%

¿Esto nos lleva a pensar que es mejor apostar por los bancos medianos y domésticos en vez de la gran banca?
Creo que deberíamos dejar de lado, tanto a los grandes bancos, como a los medianos. Estamos a las puertas de una ampliación del QE y eso no les gusta a los bancos porque les presiona a la baja los márgenes. De cara a los próximos seis meses hay muchos otros valores más interesantes que los bancos.

Mediaset hoy sube con fuerza tras presentar resultados y hace unos días también lo hacía Atresmedia. ¿Le gustan estas cuentas y el sector?
Una de las partes que más está gustando de las cuentas de Mediaset es el ambicioso plan de recompra de acciones, esto es lo que ha provocado una subida de doble dígito. Con A3M ocurre algo similar.
Es un sector interesante de cara a los próximos meses.

%%%Le avisamos cuando MEDIASET alcance niveles clave|TL5%%%

El inicio del proceso independentista de Cataluña pactado por Junt Pel Sí y la CUP ha sido frenado temporalmente por C’s, PSC y PP, ¿pero podría aumentar el riesgo país y frenar al Ibex de cara a los próximos meses y a las elecciones generales?
No estoy apreciando un incremento claro del riesgo país, pues en el mercado de deuda vemos la curva de todos los bonos españoles en mínimos históricos y los bonos de menor plazo con rentabilidades negativas. Esto es gracias a la palabras de Draghi diciendo que podría actuar y, parece que el mercado de deuda no se ha tensionado por el tema de Cataluña. Lo que pasa que coincidió esta declaración del Parlamento de Cataluña con una mala jornada del Ibex 35, pero no trazaría un paralelismo. Otra cosa es si esto fuera a más, lo que ligado a las elecciones generales, conllevaría que el Ibex no tuviera palancas para subir.

Entonces, ¿de aquí a final de año el Ibex lo hará a la par que índices europeos?
No, pues incluso con las noticias del QE el Ibex lo ha hecho peor que otros índices y es debido a que una tercera parte de su ponderación son bancos; también tenemos la exposición a la economía latinoamericana y, en este sentido, Repsol y Telefónica tampoco le van a ayudar.

Creo que va a comportarse peor que otros índices, como el Dax, que con un euro que se está depreciando beneficiando a su sector exportador, es muy probable que lo haga mucho mejor en próximos meses.
Otra cosa muy distinta es si hacemos una selección de valores con potencial de subida dentro del Ibex 35. En este sentido, Ferrovial, Amadeus, Gamesa, Cie Automotive, DIA, hoteleras, Red Eléctrica o Endesa son buenas apuestas para próximos años.

El último comunicado de la Fed se ha interpretado como que deja la puerta abierta a subir tipos en diciembre. ¿Sería factible y favorable para el mercado americano?
El comunicado de la Fed fue en línea con los anteriores, muy ambiguo, admitiendo que el mercado laboral está robusto, pero hay presiones inflacionistas a la baja…no obstante, esta vez ha habido dos razones que han eliminado la posibilidad de que se retrase la subida de tipos:
- No hubo una mención a los peligros internacionales
- Sigue habiendo un miembro que vota a favor de subir los tipos de interés frente a los otros nueve que prefieren mantenerlos.

Ahora hay un 50% de probabilidades de que se suban los tipos en diciembre o enero. Un mes u otro no implicaría mucha diferencia y pienso que la bolsa no tendría una corrección muy significativa.