Luis Benguerel, analista de GPM, analiza la situación técnica del mercado español, el petróleo y el par EURUSD.

¿Cuánto puede durar la tendencia bajista del petróleo? Y ¿a qué niveles podría llegar?
Es difícil poner una fecha porque hay una guerra entre los propios países productores de la OPEP. Así pues, es también complicado predecir hasta qué niveles puede llegar.

Hay que recordar que en 2008 llegó a niveles de 140 dólares y al cabo de medio año lo teníamos en niveles de 45, incluso puntualmente llegó a perder los 40 dólares. Ahora es cierto que el West Texas y el Brent están cerca de soportes en el corto plazo.

Repsol y Abengoa están siendo penalizados por la caída del precio del petróleo pero, ¿ve oportunidades en estos valores?
En el caso de Repsol yo sería paciente. A estos niveles no entraría. Esperaría a entrar en niveles más cercanos a los 15,50-16 euros para una inversión a medio-largo plazo.

En el caso de Abengoa la penalización no ha sido tanto por el petróleo, como por la deuda, por lo que no creo que sea un buen momento para entrar.

Y, ¿si hablamos de Técnicas Reunidas?
Este valor ha perdido el canal alcista que venía dibujando en los últimos meses, por lo que sería prudente y esperaría a un soporte de 32-33 euros.

¿Alguna estrategia para jugar el EURUSD con motivo de la reunión del BCE?
En el más corto plazo se está acercando a un soporte del canal alcista que lleva dibujando desde hace años. Esperaría a ver si toca esta parte para salir rebotando con fuerza. De momento podría ir a buscar los 1,22-1,2250 para posteriormente buscar los 1,27-1,29 dólares.

¿Hasta dónde puede caer la rentabilidad del bono español?, ¿puede España hacer frente a los vencimientos del próximo año?
El coste de la deuda se ha ido abaratando por debajo del 2%. Esto es muy positivo, pero la parte negativa es que la deuda sigue creciendo, ya ha alcanzado 1 billón. Además, en 2015 España tiene importantes vencimientos que se podrán pagar, aunque sería positivo que los pagara por debajo del 2% y que la deuda deje de crecer.

La banca mediana se está viendo beneficiada por la caída del diferencial de deuda. ¿Ve potencial en el sector?
La mejor opción es Bankinter, que está cerca de sus máximos históricos en los 9 euros. Además, es el que mejor ha superado el tema de la crisis. Es un valor a tener presente estos días y también el año que viene.

¿Confía en FCC?, ¿cree que su reestructuración no ha hecho más que comenzar?
FCC aún tiene un largo camino de reestructuración, por lo que hay que ser cauto con el valor. Lleva año paralelo y se ha movido entre los 10 y los 13 euros. Habría que tener paciencia para entrar en FCC.

¿Alguna oportunidad de inversión entre medianas y pequeñas empresas españolas?
Un valor interesante para seguir en el corto plazo es Acerinox. Se ha comportado bien durante todo el año y ha hecho una corrección que podríamos aprovechar para comprar.

Otro valor que lo ha hecho bien y podríamos comprar es Abertis.