Los robots lo van a inundar todo. En unos pocos años serán parte de nuestra vida diaria tanto en el terreno doméstico como en el laboral. De hecho, hay campos en el que han llegado a convertirse en imprescindibles. ¿Ha llegado el momento de invertir en robots?
 
Para los analistas de Robo Global, una empresa experta en ese tema, la conclusión es clara: “si, ha llegado el momento de invertir”. De hecho, los expertos de la firma y los de ETF Securities celebraron recientemente un seminario al respecto y Richard Lighbound, CEO de Robo Global apuntó a una frase: “los niños de hoy nunca llegarán a conducir”. En su opinión, algunas tecnologías como el coche sin conductor que hoy están en investigación por firmas como Google, serán una realidad en solo unos años. Pero irá más allá.

En ETF Securities recuerdan que hay estudios que dicen que la industria de la robótica pasará de tener unas ventas de 63.000 millones de dólares en la actualidad a duplicar esa cantidad en apenas 10 años.

Industria robots


En opinión de estas dos firmas veremos crecimientos en robots para el hogar que nos ayudarán a saciar la necesidad de aumentar nuestro tiempo libre, pero será una tendencia que se va a expandir en la mayor parte de nuestros espacios laborales.

En la actualidad, según estos expertos, a nivel global hay unas 1.000 compañías que se dedican a investigar y vender robots.

Para Robo Global hay varios campos en los que podríamos ver fuertes aumentos del uso de los robots en los próximos años:

1- La impresión 3D: Aunque en Robo Global afirman que las empresas de este sector ha sido muy criticado por su valoración, lo cierto es que estamos ante un negocio muy sólido y de crecimiento. Sus ventas podrían alcanzar casi 15.000 millones de dólares en 2019 en aplicaciones como la salud, la arquitectura….

Entre las compañías en las que se pueden invertir destacan algunas como Stratassys o 3D Systems.

2- Sanidad: Las ventas de robots para este tipo de industria podrían alcanzar los 13.600 millones de dólares en 2018, según datos de Modor Intelligence. Entre las compañías en las que se pueden invertir en esta industria destacan compañías como Titan Medical, Hansen Medical, Aethon, cybedyne o Intuitive Surgical.

3- Agricultura: En Winter Green Research consideran que este mercado podría alcanzar los 16.300 millones de dólares en 2020 con un aumento de alrededor de un 20% cada año.

En la actualidad ya se usan robots como drones para vigilar los campos, para recolectar, para ordeñar leche… y los usos podrían ser, incluso, mayores.

Entre las empresas que despuntan en este sentido destacan gigantes como John Deere, Kuka o Agrobot.

4- Drones: Algunos informes creen que el mercado de este tipo de robots podría alcanzar los 5.900 millones en 2020, aunque los analistas de Robo Global creen que se trata de una estimación muy cicatera. Los usos que ya están dando a este tipo de drones son múltiples: seguridad, apagar fuegos, búsquedas, control de la contaminación….

Las compañías que podrían destacar en este sector serían la francesa Parrot, Northrop Grumman o DJI

5- Robots colaborativos: Suelen ser los que necesitan un operador para que funcionen y ya se usan en miles de aplicaciones como la sanitaria, o la industrial, por ejemplo.

Entre las empresas que destacan en Robo Global destacan algunas como Kuka, Universal Robots o ABB.

6- Consumo y oficinas: Los analistas creen que podrían destacar en el uso de limpieza, telepresencia, ocio y que el internet de las cosas van a promover que los robots formen parte de nuestro día a día.
En este segmento hay decenas de compañías entre las que destacarían algunas como Softbank o Samsun Electronics.

Pero los analistas de Robo Global consideran que en estos niveles de desarrollo de la industria es completamente imposible seleccionar compañías. Por eso proponen seguir a su índice, el Robo Global Robotics and Automation que se ha triplicado en sus 10 años de vida.
Robo Global


El índice tiene un ETF que, eso sí, cae desde 2013.

ETF robots


QUIZÁ LE INTERESE LEER: El problema de Yahoo! es que no es Google