La primavera ha llegado a los mercados. Con ella muchos piensan que puede venir un halo de esperanza en forma de revalorización en las inversiones acometidas. Nos encontramos ante un momento clave, crucial, en la que la reunión de los países productores de petróleo puede marcar la tendencia de las plazas mundiales de los próximos meses. Y no solo eso, sino que también se le añade el factor del shell in may. Momento en el que gran cantidad de gestores de fondos y operadores cierran sus posiciones para comprar más adelante.

Por eso abril puede ser una gran esperanza desde el punto de vista del inversor por distintas razones. La fundamental es que los tres primeros del año, si hablamos de la bolsa española, han sido especialmente flojos. Las incertidumbres globales han hecho mella sobre el selectivo nacional, que no ha conseguido consolidar la cota psicológica de los 9.000 puntos con claridad.

La artillería de medidas de Mario Draghi se tomó con cierto optimismo que fue secándose a medida que el tiempo avanzó en el calendario. Como respuesta, lo que hemos obtenido ha sido un mes de marzo insulso, pero con las miras puestas en un rebote que puede llegar antes de que nos hallemos en segundo el peor mes del año para el Ibex 35 si tomamos como referencia la muestra histórica del índice: mayo.

La estadística nos dice que el quinto mes del ejercicio es el segundo peor para nuestro selectivo. De media cae un 1,1% y solo lo supera agosto, en el que se reflejan pérdidas en los últimos veinte años del 1,2%. Sin embargo, el mes que lo precede y el que nos ocupa, abril, muestra un devenir un tanto diferente. Y es que es este periodo el mejor del segundo trimestre del año con una revalorización promedia del 1,8%.

Comportamiento histórico del Ibex 35 en todos los meses del año


Por eso, en base a estos números históricos que marca el índice de referencia del mercado español, cabe observar cuál es el comportamiento que tienen los valores que lo componen para tener una visión global y así poder realizar con mayor claridad nuestras estrategias de inversión. Sobre todo teniendo en cuenta que el escenario global invita a centrarse más en la liquidez, además de en la diversificación de la cartera.

En este sentido, lo que llama la atención es que de todas las acciones cotizadas dentro del índice, a excepción de Aena –que bien es cierto que tiene un histórico en los mercados de poco más de un año, por lo que su evolución media no es relevante– tienen un desempeño positivo en el mercado en el mes de abril.

Pero de las 35 del Ibex se pueden contabilizar hasta 18 valores que lo hacen mejor que su índice de referencia entre las que destaca por encima Bankia. La entidad bancaria tampoco tiene mucho historial al que aferrarse pero sorprende su avance medio de más del 21% en este periodo. Más aún cuando en dos ocasiones ha descontado dividendo el último día del mes de marzo, por lo que los inversores han decidido apostar por el valor a pesar de la retribución a cargo de los beneficios de la entidad.
 
Comportamiento de las acciones del Ibex 35 en el mes de abril


De la estadística se observa que compañías con un historial más largo como pueden ser OHL, Banco Santander, ArcelorMittal, BBVA o Gamesa superan una rentabilidad media del 3% en el mes de abril. Todo esto teniendo en consideración épocas más positivas y más oscuras, que en términos generales evidencian un resultado netamente alcista en su conjunto.
Por la parte contraria nos topamos con las acciones cuyo comportamiento, pese a ser positivo, ha sido peor que el del Ibex 35. De todas ellas nos centramos en Red Eléctrica, Sacyr, Inditex, DIA o Acciona, cuyo recorrido en bolsa en dicho mes ha sido bastante plano si atendemos a los datos de la tabla.

%%%Le avisamos cuando Acciona llegue a niveles clave|ANA%%%

Por consiguiente, lo que desvela la estadística sobre el mes de abril es que es un mes que resulta bastante atractivo en cuanto a rentabilidades se refiere en la media de los últimos veinte años. Solo falta por ver si este año seguirá esa evolución o si se romperá ese recorrido medio que se ha mercado hasta ahora.

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento. Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.  

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Abril, ¿mes bajista para el Ibex35? Sí, si se cumplen los pronósticos 
Balance primer trimestre: En qué valores habría ganado o perdido más