De nuevo ha sido la FED la que ha dado el analgésico a unos inversores que en estos momentos no saben muy bien hacia dónde van las bolsas. Inmersos en un mercado alcista que dura más de cinco años y medio y con unas valoraciones superiores a las de la media histórica de largo plazo, cualquier razón es buena para vender. Pero lo cierto es que también cualquier remedio parece servir a los inversores para volver a comprar, sobre todo porque además de los expertos que auguran caídas
–pocos dan fechas-, también existen analistas que siguen aconsejando comprar en caídas. (Vídeo: Aunque ahora parezca suicida hay que aprovechar estas caídas para comprar)


Las subidas de hoy se han apoyado en las palabras de ayer de James Bullard, uno de los miembros de la FED que aseguró que la autoridad monetaria podría retrasar el fin del tapering. Si a esto se le añaden los buenos datos macroeconómicos, la jugada sería perfecta.

Pero además, hoy han mirado también para dentro y los inversores han podido valorar positivamente los resultados de empresas como Morgan Stanley y General Motors, que han batido expectativas. Eso sí, también hay analistas que recuerdan que las previsiones son modestas, poco ambiciosas.

Para Thomas Lee de Fundstrat Global Advisors, las subidas de hoy son “destellos de esperanza” después de una espiral de caídas, según ha explicado en una entrevista con Reuters.

Con todo, la semana acaba en rojo en Wall Street, para unos índices que acumula cuatro en negativo. En estas últimas cinco sesiones, el S&P 500 pierde más de un 1,5% y deja las caídas desde máximos entorno al 6%. Hoy el Dow Jones ha experimentado la primera subida en siete jornadas.

De esta manera, el S&P 500 sube un 1,29%, el Dow Jones avanza un 1,63%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,97% 

Desde el punto de vista macroeconómico se han conocido datos mejores de lo esperado. Por un lado, las viviendas iniciadas en septiembre crecieron un 6,3%. La cifra anual implica un alza de un 17,8%.

También aumenta más de lo previsto el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha quedado en niveles de 86,4, frente a 84,6 de septiembre. Se trata del dato es el más elevado desde julio de 2007.

Sin embargo, a pesar de estos datos -o por estos datos, según se mire- los expertos siguen temiendo que estamos a las puertas de una corrección. El S&P 500, por ejemplo, no experimenta caídas de más de un 10% desde octubre de 2011.

Quizá el temor de unas caídas mayores en la renta variable es lo que ha llevado al dinero a buscar refugio, en los bonos americanos, sobre todo. Y esto es lo que ha provocado la caída de la rentabilidad del 10 años hasta mínimos del 1,87% en algunos momentos esta semana.Hoy, por ejemplo, ha tocado niveles del 2,18%, evidenciando una tímida mejora de los ánimos de los inversores.

El mercado está claramente sobrevendido y las ganancias de hoy son sólo un rebote”, ha explicado Virginie Robers, de Constance Associes a Bloomberg. “Los bancos centrales pueden dar más soporte, pero no lo pueden hacer todo. Una buena temporada de resultados podría darnos la confianza que necesitan los mercados”, ha apuntado la experta.

Así, hoy Morgan Stanley sube algo más de un 2% tras anunciar una mejora de beneficio mejor de la esperada por los analistas en el tercer trimestre gracias, sobre todo, a que los ingresos por trading han avanzado más de lo previsto.

Por su parte, General Electric ha subido también más de un 2% tras batir los resultados del tercer trimestre.

Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con Google, que ha caído alrededor de un 2% tras unos beneficios inferiores a los previstos. La empresa ha elevado sus gastos para mejorar los ratios de ventas, lo que ha pasado factura al beneficio.

Urban Outfitters ha llegado a caer un 15%, la mayor caída desde 2011 tras publicar unas ventas comparables inferiores a las previstas.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,1990%. El EURUSD se cambia en 1,2761 dólares. Mientras que el brent está en 86,06 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.239 dólares, VIX está en 21,90

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí