En concreto, en la firma aseguran que “a pesar de que el S&P 500 cerró en máximos históricos hace apenas tres días, la compañía media cae alrededor de un 7,5% desde sus máximos de las últimas 52 semanas”, apuntan. “Mientas que esto puede sonar un poco raro al principio, hay que tener en cuenta que el índice está compuesto por 500 empresas y que mientras que la mayor parte de las acciones se mueven en la misma dirección, muchas compañías caen o suben, incluso aunque la tendencia sea la opuesta”, explican los expertos de
Bespoke Investment. (Renta 4: ¿La bolsa está barata? Solo si cumple expectativas
)

caídas media por tamaño


Para explicar esta tendencia, en la firma han preparado unas tablas en las que se distinguen a las empresas tanto por tamaño como por sector. Así, mientras que la media de las caídas de las grandes empresas ronda el 7,5% desde hace doce meses, los descensos en compañías de menor tamaño son mayores.

“En el S&P 400 Mid Cap, la media de la caída es de un 11,1 –explican-, mientras que los descensos del índice de pequeñas compañías S&P 600 ronda el 17%”, apuntan. De hecho, aseguran que este segmento del mercado no está lejos del terreno bajista.  (Carlisle: El mercado es caro a largo plazo, pero no hay que vender)


Caídas medias por sector


Por sectores en el S&P 1500 (en el que cotizan empresas de todos los tamaños), los únicos que no sufren caídas mayores de un 10% desde sus máximos de 12 meses son las utilities (-6,6%) y las entidades financieras (-8,6%).

De todos, el que peor se está comportando, según los datos de Bespoke, es el de energía, que se deja casi un 20% desde los máximos de 52 semanas. El más cercano es de los servicios de telecomunicaciones, que sufre descensos de algo más del 17% desde estos máximos. ( Gundlach: Por esta razón no subirán los tipos de interés)

Pero en la firma apuran más sus análisis y han descubierto que si se unen los dos criterios, tamaño y energía, son las empresas de pequeña capitalización asociadas a este sector las que más han sufrido. De media se han dejado desde su máxima cotización en un año alrededor de un 30%. Por eso, los expertos de la firma hacen una pregunta retórica “¿Mercado alcista?” a la que responden “No, si has sobreponderado energía”.