El mercado de las materias primas se está erigiendo como el protagonista en los últimos días y, más en concreto, en la presente jornada. El descenso de los precios del petróleo, lastrando a la industria de la energía, ha provocado que la bolsa estadounidense termine la sesión claramente en negativo. Parece que preocupa que el Brent descienda casi sin límites. 

Este retroceso se produce después de que el pasado  el pasado viernes Wall
 Street cerrara otra semana consecutiva de subidas e instalados en unos máximos conseguidos después de subir más de un 11% desde los mínimos del pasado 15 de octubre.

Así pues, la jornada ha estado marcada en todo momento por la ya citada  una nueva caída de los precios del petróleo tras las malas cifras de China. Asimismo, los analistas de la entidad financiera, Morgan Stanley, han rebajado sus previsiones para 2015.

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,29%, el Dow Jones pierde un 0,72%, mientras que el Nasdaq cede un 0,84%.

Hoy hemos conocido que las exportaciones chinas subieron apenas un 4,7% en noviembre, por debajo del 8% que estimaba el consenso. Por otro lado, las importaciones del país han caído un 6,7%, frente al 3,8% que había previsto la media de los analistas.

Desde el punto de vista empresarial ha destacado, como no podía ser de otra manera, la caída de 
Exxon Mobil  y otras petroleras como Chevron al calor de la caída del petróleo.

Por otro lado, Cubist Pharmaceuticals se ha disparado con subidas de más de un 30% después de que 
Merck haya comunicado la compra de este fabricante de antibióticos por unos 9.500 millones de dólares.

McDonalds ha cerrado la jornada con caídas de casí el 4% después de que la cadena de hamburgueserías haya comunicado una caída de las ventas comparables del 2,2% por debajo de la estimación de los analistas. 

Por otro lado, Wells Fargo, ha terminado con descensos de casi un 1%, pese a que el viernes acabara como el mayor banco por capitalización de Estados Unidos, rompiendo la valoración de Citi en 2001. Al cierre del viernes el banco valía 285.000 millones de dólares.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,2570%. El EURUSD se cambia en 1,2320 dólares. Mientras que el brent está en 66,22 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.206 dólares, y el VIX está en 14,01.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.