Pese a que el precio del petróleo sigue preocupando a todos los operadores del mercado norteamericano, hoy se podría vivir una jornada de subidas que diera el pistoletazo de salida, al fin, al rally de final de año. Aunque, como siempre, todo está por ver en función de diferentes variables que podrían afectar a la cotización de los distintos índices. 

El clima de optimismo sobre la economía estadounidense está resucitando el interés comprador, después de unas últimas jornadas un tanto irregulares al estar la atención centrada principalmente en el mercado de materias primas y en la evolución del precio del crudo. Hoy, precisamente, se ha dado un respiro con subidas que le han devuelto a la zona de los 60 dólares, aunque...¿Será temporal?

Así pues, lo que se puede esperar en este entorno son ganancias a la espera de nuevos movimientos de la Reserva Federal en su política monetaria. En estos días realizarán su reunión mensual, aunque no se esperan cambios de especial importancia. Más bien podrían comenzar a escucharse comentarios sobre cuándo podría comenzar a realizarse la subida de tipos de interés. 

De esta manera, el S&P 500  sube un 0,76%, el Dow Jones se incrementa un 0,64%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,68%.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy conoceremos los datos de producción industrial en Estados Unidos. En el último mes experimentó una subida del 1,3% la mayor desde mayo de 2010, cuando el consenso de mercado esperaba un repunte del 0,7%.

El dato del mes anterior además se revisa al alza de -0,1 a 0,1%. Asimismo, la capacidad en uso sube de 79,3 a 80, lo cual es el mayor aumento desde marzo de 2008, mientras que se estimaba que estuviera en torno a 79,3. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, se trata de un "muy buen dato, malo para bonos, bueno para dólar, y bueno para bolsas".

El viernes supimos que la producción industrial china se desaceleró al crecer un 7,2% en noviembre, por debajo de las previsiones de los expertos.

En Estados Unidos la publicación del dato de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan logró contener en cierta medida la hemorragia de las bolsas. En concreto el dato preliminar de diciembre avanza hasta 93,8 puntos desde 88,8 el mes anterior, muy por encima de las previsiones de los expertos. Es la mejor lectura en casi ocho años.

Los precios mayoristas, sin embargo, cayeron más de lo previsto en noviembre sobre todo por la caída de la factura energética. En concreto, se produjo un descenso del 0,2%.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,12%, el EURUSD está en 1,2434, el oro se encuentra en 1.210 dólares  el brent  se mueve en 62,64 dólares por barril y el VIX está en 21,08.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.