Fue fácil ‘hacer negocios
’ en un año como el pasado cuando la renta variable nacional ofreció una rentabilidad superior al 20%. Así cualquiera, dirían algunos…pero no hablamos de igualar al mercado si no de cuadriplicar su beneficio como fue el caso del fondo gestionado por José Manuel Iturriaga, de Abante Asesores, al conseguir un 74% de revalorización en un ejercicio.

Los mejores fondos de inversión 2013/2014



¿Qué ha sido del Okavango Delta este año entonces? No va mal para un Ibex 35 que acumula una subida del 11% en el año al conseguir un 6,7%. Es cierto que la casa ha realizado algunos cambios a lo largo del año, reduciendo el peso en cartera de su gran estrella como es Catalana Occidente para hoy tenerla nuevamente con un porcentaje del 9,7%.

Su principales ideas son de hecho las pequeñas compañías tales como PRISA, Tubos Reunidos o Mediaset.

La plata del 2013 fue a parar a EDM Inversión de entre aquellos fondos cuyas apuestas pasan también por los más pequeños. Con una subida del 38% el año pasado, este ejercicio se coloca en la quinta posición gracias a una revalorización del 8,3%.

Comparte con el Okavango de Abante su posición en la aseguradora catalana, pese a que su mayor posición es para Acerinox, con más del 6,88% de la cartera. Cierra su quinteto ganador con Indra, Mapfre y Telefónica.

Siguiendo el criterio de small y medium caps, hubo dos fondos clásicos con buena reputación entre los gestores de fondos y las Eafis. Es el caso, por un lado, de Gesconsult Renta Variable que triplicó el año pasado la revalorización que acumula en este ligeramente superior al 10%. Cie Automotive y Europac son los pequeños placeres que comparten pódium una vez más con Catalana Occidente. Caixabank se encuentra también entre sus mayores posiciones.

En el otro lado se encuentra el Fidelity Iberian Fund que ha sustituido su 33% del año pasado por una subida del 1,8% en los nueve meses que acumula este año.


¿Quién es el vencedor?
No es de extrañar que la primera posición de entre los fondos que invierten en renta variable española sea para aquel que está apalancado aprovechando las ganancias del selectivo, conscientes –obvio- del riesgo que entraña. Es el Foncaixa Bolsa Española 150 que si el ejercicio anterior sumó un 38,5%, este año es el mejor de su categoría con una subida del 14,3%.

La clave de su victoria reside en un apalancamiento que le permite tener el 70% de la cartera depositada en futuros sobre Ibex 35. ¿El resto? Lo conforman los grandes, como Santander, Telefónica, BBVA e Inditex.