En un escenario normalizado, es probable que no tengamos ningún crecimiento negativo en los próximos trimestres, aunque el crecimiento será muy desesperante y lento, en torno a un 0,1-0,2 sobre el PIB de cada trimestre del año anterior, para que en 2014 se llegue a un crecimiento del 0,7%, o 1,3%, en el mejor de los escenarios.


Cuando había dudas sobre el
sistema financiero español, Citigroup hizo recomendaciones positivas, especialmente sobre Bankinter, pero parece que después de este rally llama a la prudencia. El ritmo de subida que ha tenido la banca en los últimos meses no va a continuar tan fuerte, pero creo que los bancos sí tienen recorrido, gracias a la disminución del riesgo y el aumento de benéficos. Además, los tests de stress no van a afectar a la banca española. Creo que los bancos españoles han pasado sus peores días y, a medida que el Ibex 35 suba, la banca lo va a hacer mejor que la media del índice.

La corrección que está experimentando hoy el Ibex 35era esperable porque la subida previa había sido muy importante -9.300 a 10.000 puntos en 9 sesiones de subida consecutiva-. Se puede prolongar algo más porque los 10.000 puntos eran un nivel difícil de consolidar con tanta facilidad. No obstante, las perspectivas para final de año siguen siendo muy buenas y va a destacar sobre el resto de índices europeos. No tenemos síntomas de corrección más allá de estas caídas, pues el sector bancario lo puede hacer mejor que la media, las constructoras viven un momento muy dulce, Telefónica e Inditex están alcistas, el mercado de deuda sigue estable, estamos en una etapa clásicamente alcista… además, los focos de inestabilidad, como la periferia europea y el tappering de la Fed, ya no preocupan.

Bill Gates se ha convertido en el segundo accionista de FCC y creo que debemos seguir sus pasos, pues es uno de los hombres mejor asesorados. El nivel de riesgo-rentabilidad de las constructoras está en un muy buen momento. Hemos dejado atrás también su peor momento y hay un gran espacio para subidas. Cualquier cartera debe incluir algún banco y constructora español. También el sector constructor, como el bancario, tendrá una subida mayor que la media del Ibex 35.