Distintos factores como la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Las distintas posibilidades que nos ofrece la tendencia son que esta puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing-trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria europa , aunque podríamos emplear de referencia el índice mundial de renta variable si queremos ver la su fuerza global. Ademas esta opción nos permite ordenado los activos en la tabla dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto al DJ Global cuando europa presenta debilidad aunque ese no sea el caso que nos ocupa ahora mismo.

Cuando comentamos sobre la fase de la tendencia lo que queremos decir es si en el momento actual estamos en una fase impulsiva o en fase correctiva dentro de una tendencia alcista. Al estar en una fase impulsiva esta situación nos informa que la acción está subiendo de forma importante aumentando la distancia con la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia. Si el activo esta en una fase correctiva entonces está realizando una pauta ABC o ABCDE que hace que la cotización retroceda parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para terminar cuando hablamos de “La fase dinámica” nos referimos al estado en el que la acción se encuentra, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Lo que significa que el nuevo movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.

Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 35 compañías españolas que conforman el IBEX35.
 

Seleccionar activos Ibex


 
La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión). Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. Por lo tanto nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámicas 1 y 2.

En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo, y excluyendo los activos con una fuerza positiva menor de 0,20.

Es decir, nos seguimos quedamos con las acciones que se encuentran dentro de la tabla primera en la Fase 1 o 2 y que cumplan criterios de fuerza relativa positva. En este caso serían todas los acciones que han sido seleccionadas con un color azul en todos sus datos, dejando fuera a compañías como IAG y Banco Sabadell por no cumplir el criterio de fuerza relativa estática positiva europea.

La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la  tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa. 

Siguiendo a esto decimos que no quedan excluidas de nuestra búsqueda por presentar tendencia negativa ninguna compañía de las seleccionadas con los dos primeros criterios.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.

Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor. Segun este criterio podríamos descartar a Mapfre por estar en una fase correctiva más profunda que el resto aunque esta situación nunca puede ser una razón excluyente aunque sí analizable.


La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5% y en este caso de las siguientes acciones que os muestro en la tabla a continuación descartaremos a todas las que aparecen en amarillo en la columna de STOP. Y nos quedaremos con las únicas acciones que presenta Fase Dinámica 1 o 2, Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5%. Según este criterio hemos excluido de nuestra búsqueda a compañías como SACYR , CAIXABANK, SANTANDER , BANKIA , ARCELOR o REPSOL cuyo riesgo stop es superior o cercano al 10% .

Como última columna tenemos a la Fuerza Mundo, la cuál será el último filtro que aplicaremos a nuestras acciones y que nos dará la lista final de acciones en las que nos plantearemos una operativa. La Fuerza Mundo es necesaria que sea positiva, por lo que los activos con los que nos quedamos finalmente tras todos estos filtros, por poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop cercano al 5% y además Fuerza mundo son: 

BANKINTER , ACS, TÉCNICAS REUNIDAS , ACERINOX Y BBVA que están señalados en la tabla con el color amarillo coloreado sobre su color azul de datos.