Mario Draghi admitió ante el parlamento europeo que “la recuperación europea pierde impulso”. Deja abierta la puerta a nuevas medidas, pero, ¿cuáles podría tomar?
Me sorprende que al mercado le sorprendan las palabras de Draghi, pues es evidente que la economía europea ha perdido impulso, pues los datos de PIB del segundo trimestre han sido peores que los del primero y miedo me da los del tercero. Además, hay dudas sobre el crecimiento de China y Japón y sólo parece claro que EEUU es el que está acelerando su crecimiento.
Sobre la política monetaria del BCE, primero tendremos que conocer los detalles sobre la compra de ABS, tenemos que conocer la demanda en la segunda subasta de TLTRO y, a partir de ahí, en el subconsciente de los inversores está un quantitative easing, pero no está demasiado claro cómo se estructuraría, probablemente mediante sería una reedición del programa SMP por el que el BCE compró deuda en el mercado secundario en 2012. El hecho de que el BCE comprara deuda en el mercado primario podría tener problemas legales y sería más fácil, pues, que fuera por el secundario. No obstante, a día de hoy, la probabilidad de que veamos un programa así son inferiores al 50% y, si lo viéramos, desde luego faltarían varios meses.


Este viernes conoceremos los datos de PIB de EEUU. ¿Qué se espera y evaluación de la recuperación y las políticas monetarias?
El consenso de mercado espera que el PIB de EEUU se sitúe en 4,2%. EEUU se está acelerando, algo parecido a lo que ha ocurrido con la economía española desde el segundo trimestre del año pasado hasta éste, en el que podríamos tener algún problema. Parece que no hay problema para la reducción del QE, pues no ha tenido problemas ni la economía ni el mercado. Los mercados están más pendientes de a ver cuándo se suben tipos.

Según un informe de Citigroup filtrado por Bloomberg, Banco Popular podría suspender los tests de stress por falta de solvencia. Cree que necesita captar 1.600 millones. ¿Cree que Popular podría suspender los exámenes?, ¿qué medidas podría tomar?
No lo sé, la verdad es que también ha salido otro informe apuntando a que la entidad más vulnerable a los tests de stress sería Banco Sabadell. En general esta prueba tiene mucho valor mediático, pero no van a dejar grandes sorpresas ni van a tener un gran impacto en el mercado. Volviendo a Popular, en los tests de stress que se realizaron para evaluar el sistema bancario español también esta entidad salió más, pero fue capaz de captar el dinero que necesitaba en el mercado sin necesidad de ayuda pública.

BFA-Bankia gana ya más de 1.000 millones de euros con la venta de participaciones industriales tras la salida de Mapfre. Aun le quedan en cartera Realia y Metrovacesa. ¿Cuándo podría salir de estas empresas?
Al ritmo de desinversiones que lleva Bankia, creo que no dentro de mucho. Ha acelerado mucho sus desinversiones y creo que no tardará en salir de estas empresas y acabar su proceso de reestructuración.
Además, Bankia puede ser una opción de inversión en una cartera diversificada con menor riesgo, pues es un valor arriesgado, totalmente expuesto a la economía española y de los mejores de Europa. Aún así, no destinaría más de un 10-15% de mi cartera a Bankia.

Codere llegó a un acuerdo para evitar el concurso de acreedores mediante el cual los bonistas se quedarán con el 78% del capital y la acción será excluida de bolsa. Ante esta situación, ¿qué hacemos si somos accionistas de Codere?
Teniendo en cuenta lo ocurrido en casos similares, habría que esperar a que se dictamine una solución para los inversores, que se canjeen por bonos, que se vuelvan a reactivar en el mercado… en otras ocasiones se crea un mercado paralelo gris, en el que los inversores, de forma extraoficial y OTC se intercambian títulos.

¿Alguna recomendación de inversión en nuestro mercado?
A nivel técnico los valores más atractivos en este momento son CIE Automotive, Endesa, Viscofan y Ebro Foods; estos cuatro valores tienen un impulso alcista bastante claro. Además, vigilaría a CAF y Grifols, que tiene un impulso bajista pero podrían darse la vuelta. También hay otros dos valores en lateral, consolidando posiciones, y que sería interesante recalar en ellos, son Baron de Ley y Amadeus.