Aunque la presidenta de la Reserva Federal (FED),  Janet Yellen quisiera mantener un discurso frío la semana pasada, lo cierto es que el mercado no piensa que este año se vaya a producir una subida de tipos.
Los vemos en los futuros sobre tipos de interés de  la FED, que descuentan que el precio del dinero rondará el 0,5% en diciembre, es decir, que no habrá ningún cambio en los próximos meses.
 
futuros tipos de interés


Esta posibilidad ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para todos aquellos inversores que aspiran a cobrar un ingreso por sus activos cada año, independientemente del precio al que coticen, sobre todo los que miran al largo plazo.  

Hemos visto cómo, por ejemplo, la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos ha llegado a alcanzar mínimos que no se habían visto desde enero del año pasado, en plena crisis de las divisas emergentes. Más allá hay que desplazarse hasta 2013, cuando Ben Bernanke anunció que ese año se iría poniendo fin al tapering para ver rentabilidades tan bajas en los bonos americanos.

rentabilidad del bono a 10 años

En un entorno de rentabilidades escuálidas, los inversores buscan retornos hasta debajo de las piedras.  En Estrategias hemos realizado una búsqueda entre las mayores empresas de Wall Street que tienen una rentabilidad por dividendo de más del 2%, es decir, superiores a la del propio índice. Además, la selección ha incluido con un alto potencial de revalorización –medido por la diferencia entre el precio y el precio objetivo-, y con una recomendación de compra.

Es decir, se trata de catorce empresas que se caracterizan por tener una rentabilidad por dividendo superior a la del bono y la del índice y de las que, además, el consenso espera subidas en bolsa en los próximos doce meses.

La compañía que tiene una mayor rentabilidad por dividendo dentro de esta selección es la compañía forestal Weyerhaeuser. En concreto, tiene una rentabilidad por dividendo de un 5,5% y una potencial del 50%.

En la lista también se pueden ver compañías ligadas al petróleo. En el caso de que el precio se estabilice, o suba, tendrá posibilidades de mejorar en bolsa. Entre ellas hay compañías como Valero Energy o Marathon Petroleum, cuyo potencial en los próximos doce meses ronda el 80%.

Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, entre estas catorce compañías podemos ver también a Apple. La que sigue siendo la mayor cotizada del mundo, ofrece una rentabilidad por dividendo de un 2,2% y potencial de revalorización de un 42%.

Hay que tener en cuenta que la bolsa americana ha sufrido menos en los primeros compases del año, con respecto a la Europea. Entre otras cosas, a Estados Unidos no ha llegado el temor sobre la solvencia de sus bancos, a pesar de que las entidades de este país también se enfrentan a un pérfido entorno de bajos tipos de interés.
Por cierto, que en la lista hay dos cotizadas ligadas al sistema financiero, Invesco y Discover Financial Services.

Rentabilidad por dividendo y potencial


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los frentes de incertidumbre continúan abiertos a corto plazo
Los beneficios en EEUU registran su peor evolución desde 2009