Los expertos de JP Morgan afirman que “
ha sido un año bueno para los Hedge Funds Long/Short gracias a que han mantenido una beta alta vs Equity prácticamente todo el año (con las excepción de dos meses en el cuarto trimestre de 2013”.

De esta forma, el índice HFRX Equity Hedge Fund se revalorizó un 11% en 2013 y acumula una mejora de un 0,5% en lo que va de año.

hedge funds en 2013


No ocurrió lo mismo con los fondos de cobertura macro, menos expuestos a la evolución de la renta variable. De acuerdo con estos analistas “los macro Hedge Funds estuvieron menos expuestos a la renta variable, incluso teniendo beta negativa contra Equity en el segundo trimestre de 2013. Esto provocó que el HFRX Macro Index a cayera un 1,8% el año pasado y acumulen pérdidas de un 1% en lo que va de ejercicio”.

En el 2013, de acuerdo a la nota que han publicado en este banco de inversión, “el 57,5% de los hedge funds generaban una rentabilidad de más del 3%, incluidos un 17,8% que conseguían retornos de más de un +20%”. Los datos apuntan que sólo el 5,6% de los hedge Funds conseguían retornos de menos de un -20%.

Los analistas de JP Morgan destacan que el capital bajo gestión de este tipo de fondos aumentaba el pasado ejercicio en 376.000 millones de dólares, hasta 2,63 trillones.

Los analistas lo explican que esta mejora se ha producido tanto por las subidas del mercado como de nuevo capital captado. Esto representa un 2,6% de todo el capital gestionado en renta variable y renta fija.

Según los analistas de este banco de inversión, el porcentaje se coloca así por encima del 2,3% anterior a la caída de Lehman Brothers.

industria de los hedge funds en 2013