PREGUNTA-. ¿Qué balance hacen del pasado ejercicio?
RESPUESTA-. “Muy positivo, sobre todo, después del verano. Está claro que en los últimos cuatro meses del año han sido francamente buenos por la vuelta del inversor internacional y español y eso se nota en la actividad de mercado.


En el año en su conjunto hemos llegado a romper el récord del número de operaciones, con casi 49 millones de operaciones en el mercado, y es mejor incluso que el de los años históricos de actividad”.

P-. ¿Se mantiene la tendencia en este 2014?
R-. “Hemos tenido de nuevo días de récord de actividad. Hemos visto una vuelta de traders de alta frecuencia que habían abandonado nuestro país y han vuelto después. En general, esperamos que la actividad se mantenga a lo largo del año y veamos salidas a bolsa, que se han vuelto a acercar al mercado y esperemos que materialicen sus planes”.

P-. Pero da la sensación de que se van a producir menos OPVs finalmente…
R-. “La renta variable es así y las compañías buscan su momento. Aquí estaremos. Salir a bolsa no es una moda, ni se hace porque sí, sino porque la compañía lo incluye dentro de sus planes estratégicos. A nosotros nos gusta ver una gran lista de compañías que sale, pero sabemos que todas las empresas que tienen un plan pasarán antes o después por aquí.

Evidentemente durante la crisis ha sido imposible y lo interesante es que entramos en otra etapa”.

P-. Los futuros del Ibex 35 han repuntado en su actividad casi un 80%...
R-. “Cuando la actividad vuelve es normal que haya correlación entre la actividad en bolsa y la del Ibex 35. Es muy bueno que en BME tenemos los dos negocios y está muy relacionado con el hecho de que ya tenemos una actividad normalizada en el mercado.”

P-. ¿Puede haber novedades respecto al dividendo este año?
R-. “La intención de la compañía es pagar un dividendo complementario final de 65 céntimos que mejora en cinco céntimos el del año pasado, que eran 60, y por lo tanto subiremos el dividendo total de la compañía un 3%”.

P-. ¿Se ven capaces de cerrar con mejores cifras que el año pasado?
R-. “En términos generales, no estamos en niveles de valor récord. En lo que estamos rompiendo records es el número de operaciones. Si mantenemos un Ibex 35 por encima de 10.000 no me parece imposible que en 2014 tengamos una actividad potente y mejor que el contratado en el 2013.

Todavía estamos lejísimos de nuestro récord de contratación que es 1,6 billones en el año 2007. No estamos hablando de un territorio desconocido. El mercado tiene un upside que tendrá que recorrerlo de la mano de las compañías”.