ACERINOX
Acerinox, una de las compañías que más sufrió a lo largo de todo 2015 y principios de 2016 ha sido una de las mayores apuestas del fondo americano. A finales del ejercicio pasado entró en la compañía con la adquisición de un 1,344% y seis meses después ya posee un 3,003%. Si tomamos como referencia la primera fecha de incursión de BlackRock en la acerera, 16 de diciembre de 2015, vemos que el fondo ha sacado una rentabilidad de más del 10% a esta apuesta.
 
BANCO POPULAR
El hecho de que sea el peor banco del Ibex 35 en lo que llevamos de año no ha repelido a BlackRock, que ha elevado su participación del 3,009% que tenía a finales de 2015, al 4,032% en febrero. De hecho, observamos que aprovechó los mínimos históricos del valor marcados en febrero para acumular posiciones, aunque las idas y venidas del precio no han propiciado grandes ganancias en esta inversión.
 
BANCO SABADELL
Uno de los más recientes aumentos de participación de BlackRock en las acciones del Ibex 35 se ha dado en Sabadell. Hace semana y media alcanzó el 3,665% del capital, cuando venía de reducir por debajo del 2% su posición a finales de 2015. Precisamente Sabadell ha ido recuperando terreno en estos meses convirtiéndose en el segundo mejor banco del selectivo, aunque siga en terreno negativo en el balance anual.
 
REPSOL
Cuando la caída del precio del petróleo parecía no tener fin y consigo arrastraba a los anales a Repsol, BlackRock decidió “apostarlo todo al naranja”. A comienzos de este año el fondo americano aprovechó los mínimos de cotización de Repsol para elevar su peso en el accionariado de la petrolera  hasta el 3,638%, mientras que en abril de 2015, cuando Repsol hacía techo, BlackRock tenía un 3%. Tras convertirse Repsol en uno de los valores alcistas del año, podría decirse que BlackRock atinó en su predicción.
 
%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%
MERLIN PROPERTIES
En poco tiempo la SOCIMI presidida por Ismael Clemente se ha convertido en la “niña bonita” de BlackRock pues, a día de hoy, supone su mayor participación porcentual en el capital de una compañía del Ibex 35. En concreto posee un 7,188% y precisamente alcanzó este elevado porcentaje hace apenas cuatro días, luego de hacer su primer incursión en el accionariado en diciembre comprando un 3,005% de la empresa. Sin embargo, esta seria apuesta no ha dado positivos frutos desde que entrara por primera vez y el valor sigue cayendo.  
 
BANCO SANTANDER
BlackRock ha fortalecido su posición como máximos accionista de Santander, luego de aumentar su participación al 5,228% actual desde el 5,1%, con el que finalizó 201. Esta decidida apuesta por Santander no parece haber dado la productividad ideal si observamos que en el año la acción cae más de un 10%, sin embargo, el valor si ha sido capaz de construir máximos y mínimos crecientes, que siempre son un paso para subir sanamente.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BBVA
El fondo americano también es el principal accionista de BBVA. En este momento posee un 5,238% de la entidad, habiendo aumentado paulatinamente sus posiciones en el último año, aunque en el ejercicio el valor arrastre pérdidas cercanas al 20%. Si bien es cierto, como en el caso de Santander, la progresión de máximos y mínimos crecientes sigue adelante aunque aun no sea rentable.
 
GAMESA
Si bien el año pasado BlackRock se atrincheró entre las primeras filas del accionariado de Gamesa aumentando su posición por encima del 3%, este año su confianza en el valor se ha sosegado y ha reducido otra vez su participación ligeramente por debajo del umbral del 3%. Aun así, sigue siendo una de sus posiciones desde 2014, por lo que rara vez ha disminuido en un porcentaje considerable su inversión.

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%