Se trata de más de una cuarentena de firmas de todo el continente que han entrado en la lista después de un proceloso proceso de stock picking, es decir, se han analizado las compañías una a una. Todas, explican en la entidad, tienen potencial de subidas hasta alcanzar el precio objetivo señalado por el analista de la compañía. 

Se trata de una selección que puede ayudar a posicionar las carteras en un momento en el que en opinión de los expertos de Barclays, “el rally del primer semestre se ha producido por las buenas noticias de la economía, incluyendo una mejora del crecimiento y una rebaja de las incertidumbres macro. En cualquier caso, la mayor parte de los catalizadores están alcanzando sus límites”

Explican que las valoraciones de las cotizadas han alcanzado y la posición de los gestores se ha elevado, con los niveles de posiciones cortas cerca de mínimos. Y afirman que “la volatilidad tenderá a subir y una corrección de los mercados se ha convertido en algo cada vez más probable”. Por eso, aunque creen que la situación actual en el medio plazo es propicia para seguir apostando por la renta varible, quizá es momento de aumentar la cautela. Y revisar las listas de favoritos de los distintos bancos de inversión es un buen ejercicio para todos aquellos que quieran acomodar sus carteras-

Las compañías elegidas por Barclays tienen una capitalización de 58.000 millones de dólares y un potencial de alrededor de un 22% desde los niveles actuales de cotización en doce meses y en el escenario base. En la mejor de las circunstancias este potencial se eleva hasta más del 40%.

“En el peor de los casos –apuntan- el potencial de caídas sería de un 18% de media, lo que genera una ecuación rentabilidad riesgo del 2,3:1. La acción media cotiza a un PER de 25 veces y una rentabilidad por dividendo media del  1,5%”.

En el siguiente gráfico se puede ver cuáles son las perspectivas de revalorización que otorgan estos analistas a los distintos sectores. La energía rondaría el 50% desde los niveles actuales de cotización.

Potencial por sectores

Tal y como puede observarse en el gráfico, estas son las compañías que han entrado y salido de la lista de favoritos americanos de Barclays en esta última revisión.

Añadidos y eliminados

Entre las que han entrado están la refinera Tesoro, a la que estos expertos le dan una recomendación de sobreponderar y un potencial de casi un 30%.

Está también la compañía de ropa deportiva Lululemon Athletica, con una recomendación de sobreponderar y un potencial de casi un 60%.

Western Alliance Bancorp es  el único nuevo banco que entra en la lista. Como el resto de estas empresas, tiene una recomendación de sobreponderar y un potencial de más de un 35%.

General Electric también pasa a formar parte de este grupo de elegidos con un potencial de casi un 30%…

La única nueva tecnológica del grupo es Amazon, a la que le dan un precio objetivo de 1.120 dólares por acción, que le permitirían subir alrededor de un 12% desde los niveles actuales.

Por último, Mc Donalds pasa también a formar parte de este grupo de elegidos con un potencial de revalorización de algo menos de un 7%.

Al repasar el grupo de compañías seleccionadas se puede comprobar que hay una compañía europea. Es más, una empresa que cotiza en la bolsa de Madrid, Coca-Cola European Partners.  Explican que “continuamos apreciando que se trata de un líder y que tiene mucha capacidad de seguir rebajando sus costes. Dado que Coca-Cola Euroepan Partners cotiza con un descuento histórico frente a sus competidoras, no creemos que los cambios que se están produciendo en la empresa estén siendo apreciados por el mercado y esperamos que sus acciones suban”. En concreto, le otorgan un potencial de algo menos de un 10% desde los niveles actuales.