DIA
Se configura actualmente como la acción del Ibex con más porcentaje de bajistas. En el último mes han aumentado el porcentaje de bajistas del 5,49% al 8,36%, al tiempo que su cotización cedía con fuerza, hasta un 14% que perdió en junio. Además, los bajistas habían ido comiendo terreno desde comienzos de año, pasando de tener un 3,78% a cierre de enero, a un 8,36% a finales de julio.


EVOLUCIÓN DE LAS POSICIONES BAJISTAS EN DIA:
dia bajistas


Así pues, conforme los bajistas iban sumando y sumando, la cotización de Dia iba restando. De hecho, actualmente está cotizando en torno a los precios a los que comenzó el ejercicio. ¿Lo vieron venir los expertos seguidores del valor? Pues lo cierto es que no muchos. Si miramos el balance de partidarios de comprar títulos de la cadena alimentaria, podemos destacar que el porcentaje se ha mantenido prácticamente estable entre el 60-64%. Aunque hay que valorar que el porcentaje de los que advertían que era hora de vender comenzó a aumentar desde que en abril Dia marcara máximos históricos en 7,44 euros. Es decir, los que recomendaban vender comían terreno a los que aconsejaban mantener, pero aún sigue habiendo un porcentaje elevado de adeptos a Dia.

EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE INVERSION EN DIA Y PRECIO (línea amarilla): 
DIA BROKERS Y PRECIO


En el gráfico de cotización de Dia destaca el mal aspecto técnico de corto plazo, pues el precio ha perforado el canal bajista que traía desde abril. Dia ahora está rebotando sobre los 5,7 euros y, si perdiera este soporte, podría caer hasta mínimos anuales, en 5,12 euros. Hasta que no cotice por encima de 6,50 euros (para lo que debería subir un 15%, el camino perdido en el último mes) Dia seguirá pecando de ser una acción bajista.

EVOLUCIÓN COTIZACIÓN DIA:
dia


%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles técnicos clave|DIA%%%

INDRA
Es la segunda acción del Ibex 35 con más bajistas a día de hoy, hasta un 7,98%. Pero viene de una situación mucho peor, pues en junio tenía un 9,83%. De hecho, desde enero el nivel de cortos no ha bajado del 4%, cuando el valor venía de un ejercicio 2014 realmente negativo (perdió más de un 30%). De hecho, ha ido en aumento a pesar de que el precio volvía a recuperarse. Además, en mayo, al calor del anuncio de las malas cuentas del primer trimestre y la suspensión del dividendo, el porcentaje de los que preveían ganar más tirando el valor prácticamente se duplicó con el nivel de enero. Así, el precio cayó a plomo e Indra llegó a perder un 25% en escasas semanas, para vanagloria de los especuladores.

EVOLUCION POSICIONES BAJISTAS EN INDRA:
BAJISTAS INDRA


¿Qué hicieron mientras los brokers? Los analistas seguidores del valor parece que fueron tras el precio, pues antes de que la acción marcara máximos en abril el porcentaje de los que recomendaban comprar aumentó al 26%, mientras que el de los que aconsejaban vender se reducía al 39%. Aún así, Indra lleva un año con más analistas en contra, que a favor. Después del bajó que el precio experimento entre mayo y junio el nivel de los brokers partidarios de dejar fuera de la cartera a Indra se ha mantenido estable en el 50-52%.

EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE INVERSION EN INDRA Y PRECIO (línea amarilla): 
INDRA


Entre tanto, el gráfico de Indra parece una auténtica montaña rusa. Si bien es cierto que el precio está respetando la directriz bajista que nació en enero y ya ha superado la resistencia de los 10,51 euros marcada por el 23,6% de retroceso de Fibonacci, por lo que a corto plazo apunta de nuevo a los máximos anuales en 11,51 euros.

EVOLUCION COTIZACION INDRA:
INDRA


%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%

OHL
Desde comienzos de año OHL ha visto cómo los bajistas le cortaban las alas. Los especuladores en corto iniciaban el año con un 6,12% de su capital entre manos y fueron ganando terreno hasta marcar un pico en el 9,24% al que llegaron en mayo. Posteriormente, y coincidiendo con la presentación del nuevo plan estratégico con horizonte 2020, los bajistas se han ido replegando. Sin embargo, su cotización ha seguido cayendo, hasta el punto de acumular a día de hoy unas minusvalías del 20%. Este mismo mes ha marcado sus mínimos anuales en niveles que no tocaba desde hacía tres años.

EVOLUCIÓN POSICIONES BAJISTAS EN OHL:
OHL BAJISTAS


Parece que los analistas lo vieron venir, pues conforme han pasado los meses, el porcentaje de expertos seguidores del valor que recomendaban venderlo ha ido aumentando considerablemente. De hecho, desde noviembre del año pasado, en el que sólo el 6% de los brókeres recomendaban vender y un 47% comprar, hemos pasado al actual 63% que aconseja deshacer posiciones y un 13% que recomienda todo lo contrario.

EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE INVERSION EN OHL Y PRECIO (línea amarilla): 
ohl brokers y cotizacion


Además, al observar el gráfico vemos que el precio viene guiado por una directriz bajista desde hace más de un año y, hasta que no la supere, lo que comportaría precios de cotización por encima de 18 euros, seguirá siendo bajista. A corto plazo el precio podría haber hecho un doble suelo en 13,95 euros. Además, tiene una resistencia sobre los 16,50 euros, donde dejó un gran hueco bajista hace escasos días provocado por el anuncio de la ampliación de capital de 1.000 millones.

EVOLUCIÓN COTIZACIÓN OHL:
OHL


%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles técnicos clave|OHL%%%

ABENGOA
Abengoa ha pasado del cielo al infierno en escasos meses. Entre enero y abril llegó a acumular revalorizaciones por encima del 70%, liderando con ello las ganancias del Ibex 35. Lo curioso es que, mientras Abengoa subía y subía, los bajistas iban detrás del precio amenazándole. Parece que predijeron, o provocaron en parte el gran desplome del valor posterior a abril, pues si vemos la consecución de tomas de posiciones cortas los meses anterior, observamos que éstas fueron en aumento. En enero, cuando Abengoa partía prácticamente de precios de suelo de 2014, los bajistas poseían un 7% de su capital y en abril, en el apogeo de la cotización de Abengoa, alcanzaban el 9,72%. Después conforme el precio caída a plomo, los bajistas recogían sus ganancias.

EVOLUCIÓN POSICIONES BAJISTAS EN ABENGOA:
abengoa cortos


En cambio, los brokers no supieron adelantarse a la debacle bursátil de Abengoa, pues los consejos de compra fueron en aumento hasta abril. De hecho, en el zénit del valor, llegaron al 50%. Una vez iniciado el camino cuesta abajo del precio, los consejos de venta fueron aumentando, pero muy ligeramente. De hecho, los consejos de compra siempre estuvieron por encima de los de venta entre abril y lujo. No obstante, este mes los brokers han despertado y apenas ya un 14% recomiendan comprar acciones de Abengoa, mientras que un 50% advierten que hay que dejarlas de lado. Lo curioso es que en plena caída libre del valor han ganado peso los partidarios de mantener los títulos. Hasta un 36% de los brókeres seguidores de la tecnológica recomiendan no vender los que se tengan. Es el mayor porcentaje de “hold” en un año.

EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE INVERSION EN ABENGOA Y PRECIO (línea amarilla): 
abengoa cotizacion y brokers


Y el precio, entre tanto, en situación de caída libre. A corto plazo Abengoa está cotizando en mínimos históricos, jugándose incluso el euro por acción. Además, hasta que no supere la directriz bajista que pasa por los 2,80 euros, no cabe hacerse muchas ilusiones con la recuperación del precio a medio y largo plazo.

EVOLUCIÓN COTIZACIÓN ABENGOA:
abengoa


%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles técnicos clave|ABG.P%%%