Si creemos que muchas de estas compañías han visto ya su suelo y el camino que tienen es el de subida, desde luego pueden ser una oportunidad. Más si pensamos que Abengoa se coloca a un 134% de su precio objetivo con Sacyr y Acerinox a un 30% de su nivel en los próximos meses. Aun así, ninguno parece estar en el momento óptimo para invertir. 

No parece descabellado pensar que Abengoa es el valor que más potencial presenta a ojos de las casas de análisis. No sorprende si se piensa que en la primera sesión de esta semana se dejó más de un 30% al anunciar una ampliación de capital que, tres días antes, había desmentido. Penalización que, unida a la de ayer, dejan a la compañía con una pérdida de más del 22,7% en lo que llevamos de año.

Los expertos advierten de tres factores de incertidumbre que pesan sobre el valor:

 Los resultados de la compañía. Abengoa espera obtener entre 1.330 y 1.360 millones de euros, en torno a un 4-7% por debajo de la estimación que manejaba hasta ahora.
 El ratio de endeudamiento que ha pasado de 1,2 veces Ebitda a entre 1,7 y 1,9 veces Ebitda mientras que el de deuda consolidada respecto a Ebitda ha pasado a una horquilla de entre las 4,3 y las 4,6 veces cuando los expertos esperaban que se redujera tras las operaciones anunciadas da cierre del primer trimestre.
 Un hecho al que se une la dificultad que tiene para financiarse, con un coste muy elevado en el mercado y acceso restringido a su liquidez. Jesús de Blas, de CAAM recuerda que los bonos cotizan con tires cercanas al 20% en cinco años, “cercanas a la que presentan los bonos griegos”.

 
¿Suficiente para invertir? Los expertos reconocen rotundamente que no hasta que se de información completa sobre la ampliación de capital de 650 millones – un 50% de los 1.185 millones que capitaliza- y sobre la deuda real que tiene. De hecho, la compañía ha justificado la operación para reducir deuda corporativa en 300 millones de euros y fortalecer fondos propios. La familia Benjumea, a través de Inversión Corporativa, ha confirmado que asistirá a la ampliación aunque no ha concretado en qué porcentaje. Recordamos que son máximos accionistas con un 57% del capital y en torno al 40% en derechos políticos.
 
De entre las casas de análisis, los más optimistas siguen viendo al valor por encima de los 3 euros por acción, máximo anual del pasado mes de abril pero algo alejados de los 4,532 euros que alcanzó en septiembre de 2014. No sorprende si pensamos que un 6,6% del capital está en manos de los bajistas, según los datos extraídos de la CNMV. De hecho, las recomendaciones de venta sobre el valor alcanzan máximos de un año, con el 36% del total.

Opinion de los brokers sobre Abengoa. En eje derecho, cotizacion del valor
Abengoa


Sacyr sigue a Abengoa entre los que tienen más potencial. (Ver: El Ibex, con un potencial del 4,5% para el consenso) A distancia, eso sí. A juicio de las casas de análisis, la constructora podría subir un 43% si se cumple el escenario previsto. Esto es: un objetivo de 4,49% euros. Los expertos avalan el esfuerzo que ha realizado la compañía por reducir su deuda hasta las 14 veces, desde las 16,4x del período previo. En concreto, la compañía presenta una deuda por debajo de los 5.000 millones de euros, gracias a la venta de Testa y la amortización de parte del préstamo de Repsol. Y, aunque estos datos no se reflejarán en las cuentas que presente la compañía el próximo 31 de agosto , sí que se ha visto recompensada en bolsa: supera el 45% de revalorización en lo que llevamos de ejercicio.



Aquí el dibujo cambia si pensamos que en torno a un 67% de las recomendaciones son de compra sobre el valor con apenas el 6% de las voces recomendando infraponderar a la constructora.

Opinion de los brokers sobre Acerinox. En eje derecho, cotizacion del valor
Brokers Sacyr


Una lectura que contrasta con la que presentan los filtros técnicos sobre la compañía: la más baja del selectivo español. Con una tendencia tanto de corto como de largo plazo que es bajista, momento negativo y volumen decreciente. ¿Solución? Mejor mirarlo a largo plazo. Por debajo de 3,403 euros podríamos colocar el stop y un poco más abajo, en 3,155 euros, mínimo del mes actual.



Lecturas filtros técnicos sobre Ibex35
Filtros tecnicos Ibex35


Un dibujo similar presenta a día de hoy Acerinox. Tanto por potencial, como por recomendaciones de compra y por filtros técnicos. De hecho, tiene una revalorización de más del 30% si pensamos en el precio objetivo fijado por los analistas. El valor, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversion, “consolida por debajo de la tendencia alcista de largo plazo, tendencia que parte de mínimos del 2013 y que le resta momento a la cotización”. El aumento del volumen de contratación en los últimos años tampoco ayuda a ser optimistas.

Opinion de los brokers sobre Aceirnox. En eje derecho, cotizacion del valor
Brokers Acerinox


El aspecto positivo que intenta nivelar mínimamente la balanza se encuentra en el buen funcionamiento como punto de soporte de los 11,14€ por acción, nivel que en hasta dos ocasiones ha anulado sendos ataques bajistas que habrían habilitado un nuevo tramo a la baja hasta el último mínimo significativo previo en los 9,836€ por acción.



De momento el precio no parece adecuado para la toma de posiciones en largo dados los argumentos en favor de los bajistas y el único argumento en favor de los alcistas a corto plazo. Cualquier impulso alcista seguiría perteneciendo al dominio de los osos (bajistas) y, por ende, catalogando dicho potencial impulso como un mero movimiento reactivo que permita descomprimir el entorno actual de precios.