¿Cree que el Ibex 35 tenderá a cerrar el gap que ha dejado con los índices europeos?, ¿veremos los 12.000 puntos antes de final de año?

Creo que la tendencia será de ir cerrando el gap con otros índices europeos. Hay índices que están aguantando mejor las turbulencias este año, como el el Dax, pero España y Reino Unido se han quedado ya en negativo en los índices. Así que, debemos pensar que en la primera parte del año el Ibex subió de 10.000 a 12.000 puntos. Ahora, pese al mal agosto que ha tenido, no veo un problema de fondo importantísimo. De hecho, creo que el problema de China haya justificado las bajadas de este agosto y ha habido una sobreventa. El Ibex 35 alrededor de 9.900-10.000 es un buen punto de entrada de cara a final de año. Llegar a 12.000 lo veo difícil, aunque creo que podría cerrar el año sobre los 11.000 largos.


¿Entraría en OHL vía ampliación de capital?

Dependerá mucho de las condiciones de la ampliación. No obstante, que OHL, después de la bajada del 30% que ha tenido, con la ampliación de capital y los resultados que ha presentado (mantendrá dividendo, se des apalancará, subió en ventas, cayó Ebitda un poco), y teniendo en cuenta el panorama de mejora económica español y la paulatina mejora del sector constructor y las licitaciones públicas, aprovecharía para entrar en OHL. Dependiendo de las condiciones de la ampliación, lo haría a través de ésta o a través del mercado secundario.

¿Qué perspectivas tiene para Apple tras la presentación de los nuevos productos?
Positivas. Apple, una vez más, nos muestra su dinamismo para sacar nuevos productos. Además, si vemos la gráfica del valor, observamos que, pese a verse afectada por las turbulencias de los mercados este agosto, la directriz que viene desde la mitad de 2013 tiene soporte en 105 dólares. Si Apple no pierde este soporte, es un valor por el que se puede apostar. Tiene un techo en 130-135 dólares, pero el recorrido a corto plazo desde 110 a 135 es una oportunidad.

¿Cree que la Fed subirá tipos la semana próxima?, ¿qué comportamiento de Wall Street espera de aquí a final de año?
Siempre me he pensado que podría llegar a finales de 2015 ó inicios de 2016. Si a principios de verano parecía que se estaban alineando más los que querían las subidas, después de las turbulencias generadas por China, las divisas emergentes y teniendo en cuenta que la inflación está súper controlada en EEUU ayudada por la bajada del precio del crudo, me inclino a pensar que no subirá tipos la próxima semana.

Aunque la inflación está controlada, los datos de empleo son prácticamente de pleno empleo, aunque no hay subida de salarios, lo que también controla la inflación, pero tiene un tiempo limitado. Quizás cuando los salarios presionan al alza la inflación, veremos la subida de tipos.

En un primer momento la subida de tipos afectaría a las empresas cotizadas americanas, por su apalancamiento en dólares, además al consumo, teniendo en cuenta que los salarios se han visto contenidos.

¿Cómo se podría comportar el par EURUSD al calor del mensaje que dé Janet Yellen y el riesgo político europeo?
Dependerá de cuándo tengamos la subida de tipos. Se está manteniendo alrededor de 1.10-1.12 dólares, pero esto es temporal, un proceso de consolidación tras el rebote. Pero Europa está mejorando a un ritmo muy raquítico y habrá que tener en cuenta ahora el efecto de la llegada de refugiados a Alemania, Francia y España (a corto plazo será un coste y a largo es positivo). Esto hará que el BCE mantenga el QE y lo podría posponer más allá de septiembre de 2016. Con esta divergencia entre EEUU y Europa, se continuará debilitando el euro y fortaleciendo el dólar. Por ello, creo que el objetivo del EURUSD es de 1,05-1 dólares en próximos meses.