Álex Fusté, economista jefe de la entidad andorrana AndBank, explica las previsiones que maneja su casa de análisis para el próximo semestre del año. 
 
¿Sostienen que el BCE no será suficiente estímulo como para mantener un rally de la bolsa?
“Cuando la gente reflexiona ve que esto no va al mercado. El dinero del BCE no llega a los mercados, que la gente se olvide de rallys de mercado por un soporte explícito del BCE.

El BCE ha ido retirando todo el exceso de liquidez que en su día puso. La naturaleza del BCE es esa y no la de dar soporte explícito a los mercados.”

¿Tendrá impacto un mercado de ABS europeo sobre la economía real?
“El señor Draghi se ha referido a titulizaciones muy claras y limpias con lo que hablamos de un mercado muy pequeño y sano. No podemos pensar en un programa de activos masivo.

Puede resultar ser un mero intercambio de cromos y eso es un mercado limitado. Lo que no puede hacer es acoger activos tóxicos en balance y dar buenos bonos porque eso iría en contra del balance.

La otra opción es financiar esto con un QE, pero es algo que no va a pasar.”

Según dicen, la desinflación hace estar siempre en renta fija…
“La desinflación ha venido aquí para quedarse. Con inflación cero y un bund al 1,75%, la TIR no está tan mal. Me extraña cuando la gente se sorprende por la desinflación porque no es algo nuevo puesto que el capitalismo nos ha llevado durante los últimos 25 años a una caída de las rentabilidades.

Hay que estar en renta fija, pero no necesariamente la bolsa tiene que hacerlo mal en un terreno de desinflación. Todos los sectores de la bolsa que puedan beneficiarse de un aumento de volúmenes y compensar la caída de precios se va a notar. Hablo de moda, tecnología, servicios bancarios…”.

Desaconsejan estar en sectores como utilities y teleco, ¿por qué?
“Son casi como estados. Cuando un sector o empresa tiene una elevada deuda, su coste es elevado. En desinflación irán siempre a la baja. En la medida en que la dinámica de precios es esta… deja a las empresas más endeudadas con menor margen para gestionar la reducción de esa deuda.

Hay que evitar telecomunicaciones y el sector de la energía, los más endeudados, y hay que apostar por sectores poco endeudados, como las empresas de ocio, cine, media, etc.”.

¿Está caro el Ibex 35?
“No está tan alto el PER del Ibex 35. Con nuestra previsión de crecimiento del 4% moderado en ventas basada en el crecimiento del PIB de los países donde venden las empresas del Ibex.

Los márgenes son del 8-9% en las empresas del Ibex. Ahora han tenido la capacidad de realizar ajustes en los costes. Con todo ello nos sale un crecimiento de beneficios razonable del 20%. Con ese PER de 16x nos sale un target para el Ibex de 11.250 puntos”.

¿Qué horquilla manejan para el Stoxx 600?
“De 354 puntos básicos. Todavía estamos a un 2% del target hasta el nivel fundamental. El momentum lo llevará un poco más arriba. A día hoy recomendaría mantenerse.”

¿Priman la RV Asia sobre cualquier otra?
“Todos los mercados considerados monetizadores de volúmenes se van a beneficiar, como son los mercados occidentales y, dentro de ellos, hay que estar en Europa.

Hay que evitar los ‘monitorizadores de precios’ porque no van a progresar. Son países relacionados con commodities, como Argentin, Brasil, Australia… Hay que estar en emergentes puesto que es donde vemos valor. Entiendo que la gente tanga miedo cada vez que vea tensionarse a la FED. No es un problema de solvencia. A largo plazo, estos países son los que presentan un mayor potencial de revalorización”.

Y largos siempre en EUR/USD…
“El euro mantendrá su rol de divisa fuerte, más aún en un escenario de guerra de divisas.

Siempre nos hemos sentido muy cómodos con el nivel de 1,40. Cada vez que hay un rumor de que el BCE va a hacer algo, el par cae a 1,35 para luego volver. En 1,35, corto dólar, largo euro, y en 1,40 al cambio, viceversa”.