Veamos este valor utilizando un time frame mensual

Banco Popular en Time frame mensual



Las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen, Chikou Span y el precio están debajo del Kumo, señalando así una tendencia bajista de fondo. Veremos seguidamente, con más detalle, estas últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal


Banco Popular en gráfico semanal




La línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo, y sin embargo el precio está en el interior del Kumo, el cuál actúa como soporte, siendo además una zona muy gruesa más difícil de atravesar.
Vemos también que la línea Tenkan-Sen ha cruzado hacia abajo a la línea Kijun-Sen, señal de una tendencia bajista.
Aparece dentro de un recuadro dibujado, una figura de velas japonesas que se conoce como Harami bajista (bearish Harami), señal de cambio de tendencia que surge al final de una tendencia alcista, que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 26 y 72 respectivamente de un total de 103, es decir que es relativamente frecuente pero no funciona en bastantes ocasiones.

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente, según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la considera obligada y Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading. Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

Banco Popular gráfico diario


El precio está por debajo del Kumo, al igual que las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span mostrando una tendencia bajista. Aparece una figura de velas japonesas que se conoce como Envolvente alcista (bullish Engulfing), señal de cambio de tendencia que surge al final de una tendencia bajista, que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 12 y 84 respectivamente de un total de 103, es decir que es bastante frecuente pero no funciona en muchas ocasiones.

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente, según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” no la considera necesaria y Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”. Ahora la primera resistencia es la línea Kijun-Sen, y no parece que vaya a superarla en un corto plazo.Por lo tanto, nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y para los más prudentes, esperaríamos algún día más para poder confirmar la tendencia.

Análisis Técnico realizado a las 17:40 horas del domingo, diecisiete de agosto de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Banco Popular descripcion


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Descripcion Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BME analizado hace una semana

Gráfico BME


La evolución desde la semana pasada ha sido alcista, rompiendo el precio el primer soporte que era la línea Tenkan-Sen, aunque al final parece que la tendencia sigue siendo bajista. Aparece una figura de velas japonesas que se conoce como Envolvente alcista (bullish Engulfing), señal de cambio de tendencia que surge al final de una tendencia bajista, que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 12 y 84 respectivamente de un total de 103, es decir que es bastante frecuente pero no funciona en muchas ocasiones. 

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente, según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” no la considera necesaria y Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.

Esperaríamos hasta ver que tendencia va a seguir, siempre posicionándonos con un stop loss dinámico de protección.