El ego de Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital Management, parece que no tiene límites. Las disputas entre los principales inversores siempre son intensas, pero en esta ocasión ha ido un paso más allá. En unas declaraciones que ha realizado en el medio estadounidense ha elogiado enormemente su estrategia de inversión.


Esto puede ser algo común dentro del sector, pero lo que ha llamado la atención ha sido la comparativa que ha realizado frente a Carl Icahn o el mismísimo Warren Buffett.
"Ni siquiera nos parecemos en el tipo de operaciones… Quiero decir, son inversiones", ha asegurado el activista. (¿Corrección técnica o fundamental?)

"En Pershing Square Holdings pensamos como un holding de inversión (…) No somos Berkshire Hathaway, pero creo que eso no es un mal modelo de negocio”, ha considerado. “Usted piensa en una estrategia de inversión a largo plazo y no sólo se invertirá en los mercados públicos, sino que se comprarían grandes participaciones en empresas públicas como lo hicimos en el pasado”, ha añadido. “Esto nos permitirá tener una base de capital que corresponda a la duración de nuestras inversiones", ha matizado el multimillonario. (Shiller: Aún no es momento de vender acciones)

Ackman utiliza una estrategia de inversión activista donde toma grandes participaciones en compañías para tomar parte del control de la misma y ejercer presión para intentar cambiar determinadas políticas empresariales. Sin embargo, se ve a sí mismo más como un “Buffett que como un Icahn”. (¡Vaya momento para salir a bolsa, Chrysler!)

"Creo que es una mejor opción aunque soy amigable con el señor Icahn y creo que ha hecho un trabajo fabuloso, pero en términos de estrategia de inversión, estamos mucho más cerca de ser Berkshire Hathaway que de de Icahn Enterprises", ha asegurado.

Por el contrario, eso no es realmente un golpe a Icahn. Ackman e Icahn eran rivales desde hace muchos años. Ellos fueron partícipes en una pelea desagradable que se vivió en la CNBC, en la que el inversor de Queens se lanzó a insultos.

Es bien sabido que Ackman ha sido un fan de Buffett durante años. Sin embargo, comparando su estrategia de inversión ha esgrimido que, para él, es mejor la que realiza. Desde el respeto. “Somos mucho mejores que Icahn y Buffett”, ha argumentado Ackman.

Cabe destacar que toda esta entrevista la ha realizado en Amsterdam, después de presentar un fondo de inversión. Sea por estas palabras o no, después de esa presentación el fondo ha caído en bolsa. ¿Casualidades?