Tan sólo dos de los seis sectores en los que se divide la bolsa española están en positivo estos días: banca y petróleo y energía, en una curiosa pareja formada por riesgo y defensivos. Pero también corren las pérdidas…que van a parar a los valores relaciones con el turismo y con bienes de equipo. 

Ustedes ya no se acordarán…pero los llamados perros de la bolsa para este año –aquellos valores más penalizados un año y que deberían experimentar una mayor subida en el ejercicio siguiente-fueron dos financieros, como Bankia y Banco Sabadell, junto con Acciona y ArcelorMittal. Y no se ha cumplido precisamente la apuesta, aunque no es fácil acertar –o si no que se lo digan a los brókeres…-.

Esta semana cerramos octubre y quedan por delante tan sólo dos meses para finalizar 2014. ¿Qué conclusión podemos obtener? ¿Quiénes son los vencedores y los vencidos?


Ganadores: banca y energía
Y el sector bancario, de hecho, se une a este club sin pena ni gloria porque realmente las mejores del año han sido las utilities, tal y como vienen repitiendo los expertos desde que comenzara el ejercicio.

El sector de petróleo y energía ha sabido sortear los últimos dos meses en los que el crudo Brent ha caído un 30% hasta colocarse casi a la par con su homólogo estadounidense, el West Texas. Ambos rondan las cercanías de los 85 dólares, el europeo, eso sí, siempre por encima.

La importante revalorización de compañías como Red Eléctrica, que sube un 49% en el año, o Endesa y Enagás, con otro 40% de ganancias, llevan a su sectorial español a sumar más del 24,6%, según datos elaborados por Infobolsa.

El segundo –y último- sector que registra subidas en el año es el financiero. Un dato comprensible si observamos cómo el Ibex 35 limita su avance al 4,4%, como mínimo la mitad de la revalorización prevista para el año por el consenso de analistas allá por el mes de enero. ¿Entre sus valores? Tampoco está la cosa para lanzar campanas al aire dentro de un sectorial que suma un 8%. Títulos como Liberbank, Santander o Bankia suben un 16%.

Sectores IBEX35 2014



Perdedores: consumo e industria
Los datos estivales del sector turístico reflejaron un importante incremento de visitantes a nuestro país, pero esto, por el momento, no se está dejando sentir en la bolsa. El sector de servicios al consumo es el que peor comportamiento registra dentro de la bolsa española y sufre pérdidas superiores al 23%. Mal tino si apostó por títulos como NH Hoteles o Melià que retroceden un 15% y 18%, respectivamente.

Y ni hablar de eDreams… En lo que dura un embarazo a la compañía de venta de billetes electrónicos le ha dado tiempo a dejarse un 80% de su valor en el mercado, sometida a constantes movimientos de volatilidad. Hoy está muy contenida subiendo tan sólo un 5%. El último episodio lo hemos vivido esta misma semana. El viernes eDreams Odigeo era suspendida de cotización cuando se desplomaba un 59% en el mercado. ¿El motivo? La falta de acuerdo con Iberia y British Airways que supondría dejar de comercializar sus billetes a través de la web de la compañía del continuo. Finalmente, el domingo todo se solucionó y su vuelta a la cotización se produjo con subidas que alcanzaron el 90%.


La penúltima posición del año se va a parar al sector de bienes de equipo que ha visto caer su valor un 20%. Compañías como CAF no han sabido lidiar con una economía que empieza a desperezarse y pierde, en su caso, un 30%, aunque sigue siendo la compañía ‘más cara’ del mercado en base al precio de sus títulos. 267 euros en estos momentos. Hace un año estaba más de 100 euros por encima.

Otros títulos como Zardoya Otis retrocede un 26%, señal quizás de que en tiempos de crisis quién necesita nuevos ascensores. Firmas como Elecnor o Nicolás Correa son algunos de los títulos que pesan a la baja también dentro de su sector.


El sector de bienes de consumo se sitúa también en negativo, pero su situación es diferente. La mejora de la economía española –también de las perspectivas de crecimiento- hacen que sus pérdidas se hayan visto reducidas al 1,75%. Hablamos de títulos directamente ligados al consumo de los hogares como Bodegas Riojanas, Deoleo, Ebro Foods, Viscofán o Dia, la gran decepción del Ibex 35. Tan sólo destaca Barón de Ley con una revalorización del 25% en el año.

Mucho tendrá que ver el hecho de el consumo medio de las familias españolas haya dejado de contraerse para cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento que le sitúa en el 0,6%, según los últimos datos del Banco de España.




En tierra de nadie…
…están las telecos españolas. Su sector se mantiene sobre plano gracias al peso que representa dentro de la bolsa española la mayor de sus compañías, Telefónica, que vive sin pena ni gloria este 2014.

Y de la neutralidad…pasamos a la bipolaridad que representan acciones como Jazztel y Ezentis. La primera de ellas, pavo cebado a base de rumores como le gusta a Leopoldo Fernández Pujals, se anota unas ganancias del 64% y eso que debemos prescindir del último mes y medio de su cotización. Sus acciones viven en un periodo de congelación permanente en los 12,75 euros desde que el pasado 16 de septiembre Orange decidiera lanzar su OPA, que fue presentada ante la CNMV para su admisión el día 16 de este mes.

La cruz la sufre Ezentis, imperceptible para sus no inversores, pero que se deja ya un 50% de su valor dentro de la bolsa española este año.

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”